Menú

Los deslices que apuntan a que Susana Díaz convocará elecciones esta semana

El consejero de Economía y unos peritos de los ERE sugieren que el adelanto electoral en Andalucía es inminente.

El consejero de Economía y unos peritos de los ERE sugieren que el adelanto electoral en Andalucía es inminente.
Susana Díaz, en un acto reciente | EFE

El consejero andaluz de Economía, Hacienda y Administración Pública, Antonio Ramírez de Arellano, dijo este lunes que lo más conveniente es despejar la incertidumbre electoral cuanto antes. Además, una fuente de la máxima solvencia escuchó en un AVE Madrid-Sevilla del pasado domingo a un grupo de peritos y a un abogado de la defensa de los ERE. En la conversación se dijo que sabían por un alto cargo del gabinete de Susana Díaz que la presidenta las convocaría "en los tres primeros días de esta semana".

Ambos factores anuncian la convocatoria inminente de elecciones que podría ser este martes, tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Junta.

El consejero Ramírez de Arellano resaltó este lunes en el Foro del grupo Joly la importancia de despejar cuanto antes la incógnita electoral porque los actores económicos necesitan certidumbre, algo que no se tiene en la situación actual.

Más indicativo aún fue al referirse a los presupuestos de 2019, que dijo estar en condiciones de presentar en plazo antes del 31 de octubre pero no precisó como piensa que puedan ser aprobados sin el concurso de Ciudadanos.

Sin embargo, añadió que "este Parlamento o el que surgiera de unas elecciones debe contar de inmediato con unos presupuestos" porque "aunque las elecciones se convocasen mañana, dentro de unos meses habría un nuevo Parlamento que necesitaría unos presupuestos".

Arellano anunció además que la Junta volverá a emitir deuda autonómica en los mercados financieros y ha opinado que será "una oportunidad que hay que aprovechar" no solo para "recuperar la autonomía financiera" y "mantener el excelente ritmo de pago a proveedores" sino para "estar en el escaparate" y captar inversión extranjera para el Gobierno y para las empresas andaluzas, ha resaltado Diario de Sevilla.

El gobierno Sánchez, al comprometerse a pagar en cuatro años 1.459 millones de euros de una deuda pendiente a Cataluña mientras que no ha hecho lo propio con Andalucía y por los mismos conceptos –déficit de inversión del Estado– puede haber precipitado, entre otros factores, la decisión de convocatoria electoral.

El consejero Ramírez de Arellano anunció que iba a reunirse con la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el día 8 de octubre para hablar de los compromisos pendientes entre el Estado y Andalucía, compromisos que Pedro Sánchez hizo a Susana Díaz en su encuentro del 23 de julio en la Moncloa.

Susana Díaz dijo entonces que "Sánchez es consciente de la infrafinanciación de Andalucía y así me lo ha trasladado. Reconoce la urgencia y la necesidad", ha afirmado, para añadir que en el tiempo que se aprueba un nuevo modelo de financiación, Andalucía necesita "oxígeno inmediato".

Díaz anunció decisiones inmediatas como la flexibilización de las condiciones para cumplir la estabilidad, una decisión que suponían 350 millones de euros para Andalucía, a los que se suman otros 150 millones por la liquidación de entregas a cuenta.

"Esos 500 millones en total, junto a la salida de la comunidad a los mercados y el compromiso contraído por Sánchez de respetar en los presupuestos de 2019 el estatuto de autonomía andaluz en lo relativo a inversiones son una muestra de la nueva relación del Gobierno central con Andalucía", subrayó entonces.

Pero nada ha llegado a Andalucía desde entonces y la posibilidad de disponer de presupuestos generales para 2019 se aleja cada vez más dada la división creciente en la coalición "de censura" que ha sostenido hasta ahora el gobierno de Pedro Sánchez.

Una conversación en el AVE

Un testigo de la máxima fiabilidad ha contado a Libertad Digital que, cuando volvía a Sevilla en un AVE del pasado domingo, 30 de septiembre, en una mesa estaban sentados varios peritos de la defensa del caso ERE y un abogado, cuyo nombre desconocía pero que, por su charla, conoció su dedicación.

En un momento del diálogo, uno de ellos dijo saber de fuentes directas del gabinete de Susana Díaz que las elecciones serían convocadas en los tres primeros días de esta semana. Esta afirmación encaja con la hipótesis manejada desde hace tiempo sobre la convocatoria de elecciones anticipadas para el día 25 de noviembre, lo que obligaría a anunciarla precisamente hoy, día 2 de octubre, para que las fechas encajen. De ser cierta la afirmación, la convocatoria podría tener lugar tras la celebración del Consejo de Gobierno de este martes.

Además, se insinuó en la conversación que tenían pendientes de la Junta los pagos por su trabajo, algo curioso por ser defensores y peritos contratados por los ex altos cargos procesados, ya fuera de la Junta.

Temas

En España

    0
    comentarios