Menú

El juez rechaza la libertad de Villarejo por su "absoluta falta de colaboración"

De Egea desestima el recurso del comisario jubilado porque persiste el riesgo de fuga y enfatiza en los supuestos archivos de información clasificada.

0
El juez rechaza la libertad de Villarejo por su "absoluta falta de colaboración"
El comisario Villarejo | EFE

José Manuel Villarejo sigue en prisión incondicional. El juez que instruye la Operación Tándem en la Audiencia Nacional ha rechazado el tercer recurso en esta línea del excomisario de las cloacas del Estado. A juicio de Diego de Egea, persiste el riesgo de fuga por la gravedad de los hechos investigados, que perfilan importantes penas de cárcel. Destaca la "absoluta falta de colaboración" del encausado, especialmente en lo relativo a los archivos de información clasificada que conservaría, según su propia versión, sobre la defensa o seguridad nacional.

Es el supuesto cabecilla de una organización criminal, primer delito, dedicada a la extorsión. Habría funcionado a través del cobro de unas comisiones (cohecho) que posteriormente lavaba (blanqueo de capitales). Villarejo permanece en la cárcel de Estremera desde el 5 de noviembre de 2017. De Egea entiende que la medida, de carácter provisional a la espera del procesamiento "sigue siendo absolutamente proporcionada a la gravedad de los delitos presuntamente cometidos y de las penas que se pudieran imponer en una eventual sentencia condenatoria".

Para el juez, "continúan los indicios racionales de criminalidad en la conducta del investigado". De hecho, "han aumentado dichos indicios, así como las imputaciones de comisión de nuevas infracciones penales".

El instructor recuerda que la causa acumula seis piezas separadas. Son Iron (sobre el supuesto seguimiento por encargo a la competencia del despacho de abogados Herrero y Asociados); Land (la intervención en las disputas familiares de los dueños de la urbanización La Finca, en Pozuelo de Alarcón), Carol (relativa a las cintas de Corinna acusando al Rey Juan Carlos de corrupción), Cooperación Internacional (mediación para la entrada ilegal de ciudadanos no comunitarios en territorio español) e Investigación Moncloa.com (de los audios publicados por el digital que salpican a la ministra Dolores Delgado y al juez inhabilitado Baltasar Garzón).

En esta última, recientemente incoada a colación de las grabaciones, el magistrado destaca la "absoluta falta de colaboración" de Villarejo, para el que los audios "deberían de ser excluidos del procedimiento", sin aportar "las razones de ello".

El comisario de la Policía Nacional jubilado está imputado también por extorsión y descubrimiento y revelación de secretos. Figura en la investigación de su colega Carlos Salamanca, detenido el mismo día y en libertad con medidas cautelares.

La Fiscalía Anticorrupción reclamó el 2 de octubre la reapertura de las piezas Iron y Land por el hallazgo de nuevas pruebas "sobre las actividades delictivas de una organización incrustada en puestos de la cúpula del Cuerpo Nacional de Policía especialmente sensibles para la seguridad del Estado en los últimos 15 años".

El juez decretó el 21 de septiembre la libertad provisional depositada una fianza de 100.000 euros para el socio de Villarejo y su hombre de confianza Rafael Redondo, detenido el mismo día. Existen, al menos, 7 comisiones rogatorias cursadas a otros países: Panamá, Uruguay, Reino Unido, Suiza, Hong Kong, Isla de Man y República Dominicana. Se han descubierto 600.000 euros en una cuenta en Panamá.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios