Menú

La paz salarial se acerca a Interior: la subida a policías y guardias civiles empezará este octubre

Marlaska y los representantes de sindicatos y asociaciones profesionales han ratificado este viernes el acuerdo económico

Marlaska y los representantes de sindicatos y asociaciones profesionales han ratificado este viernes el acuerdo económico
Marlaska y Botella junto a representantes de sindicatos y asociaciones. | Interior

La tan ansiada equiparación salarial entre los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado y los efectivos de las policías autonómicas –para agentes con el mismo empleo y años de experiencia hay diferencias de hasta 500 euros mensuales– empieza a ser una realidad. El primer reflejo de ello lo podrán comprobar tanto policías nacionales como guardias civiles en sus nóminas de este mes de octubre, tal y como adelantó Libertad Digital el pasado mes de julio.

Los agentes de la Policía Nacional cobrarán en su próxima nómina entre 202 y 270 euros brutos más en función de su escalafón profesional. En el caso de la Guardia Civil, esa subida empezará en los 230 euros para el empleo más bajo. Además, recibirán con carácter retroactivo la cuantía de esta subida salarial desde el pasado mes de enero, lo que significará un incremento extra puntual en su nómina de, como mínimo, 1.600 euros.

El Gobierno tendrá que realizar un desembolso extra de 310 de millones de euros, que ya estaban previstos en los presupuestos del Ministerio del Interior que había dejado elaborados el anterior Ejecutivo de Mariano Rajoy, ya que fue el exministro Juan Ignacio Zoido quien negoció con los agentes el aumento salarial después de varios meses de movilizaciones y manifestaciones masivas en diferentes puntos de la geografía nacional.

El ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, se ha reunido esta mañana en la sede de su departamento con los representantes de las asociaciones profesionales de guardias civiles (AUGC, UO, APROGC, ASES-GC, AEGC, APC y Unión GC) y sindicatos policiales (SUP, CEP, UFP y SPP) que han participado en la negociación y, tras resolverles posibles dudas, les ha trasmitido el compromiso de su departamento para seguir haciendo efectivo el acuerdo en 2019 y 2020.

De ser así, la cifra final destinada al aumento salarial sería de 1.207 millones de euros en el periodo 2018-2020. Supondrá que los agentes de la policía ganarán en 2020 un total de 561 euros/brutos más al mes y sus compañeros de la guardia civil unos 720 euros/brutos más al mes. Todo ello a expensas de que lo diga la consultora externa contratada para evaluar la equiparación salarial y cuyo informe estará disponible, si todo sigue el curso actual, para finales de este año.

A la puertas de Interior se han concentrado en la mañana de este viernes una veintena de miembros de Jusapol, la asociación de policías y guardias civiles que se han descolgado del acuerdo –también los han hecho el sindicato policial ASP y la asociación de Independientes de la Guardia Civil– quienes han protestado porque consideran que la subida salarial no es suficiente y porque el Gobierno no ha condenado las agresiones que sufrieron la pasada semana en Barcelona.

La secretaria general del SUP, Mónica Gracia, que ha comparecido en nombre de los sindicatos y asociaciones que han pactado la subida salarial con Interior y lo ha calificado como "el mejor acuerdo de la historia". También ha lamentado los insultos recibidos por los concentrados de Jusapol, entre ellos "hijos de puta", y ha ironizado diciendo que su madre "todavía no había firmado el acuerdo".

Temas

En España

    0
    comentarios