Menú

El abogado de Crespo se querella contra Garzón porque "ideó" la Gürtel con "un propósito político muy concreto"

Miguel Durán pide al juez que se determine en Plaza de Castilla especial protección para Villarejo en la prisión de Estremera.

Miguel Durán pide al juez que se determine en Plaza de Castilla especial protección para Villarejo en la prisión de Estremera.
Pablo Crespo en el juicio | Europa Press

Presentada la primera querella contra Baltasar Garzón porque, según José Manuel Villarejo, "cocinó" la Gürtel. Miguel Durán, abogado del exsecretario de organización del PP gallego y número dos de la trama condenado a 37 años y medio de cárcel por la Época Primera y a otros 13 años y tres meses por la rama valenciana, Pablo Crespo, ha trasladado la cuestión a los Juzgados de Plaza de Castilla. El comisario de las cloacas del Estado sostuvo en la famosa grabación de la comida –a la que también asistieron la ministra Dolores Delgado y la cúpula policial– que se reunió con el juez inhabilitado un día antes de que admitiera a trámite la causa.

La querella reclama en primer lugar especial protección para Villarejo en la prisión de Estremera, en Madrid. Recuerda que varias de las defensas alegaron en el juicio que Garzón había conocido de la causa de forma irregular. Fue en agosto de 2008 cuando el juez se quedó con la instrucción. La Fiscalía presentó la denuncia y él reclamo que tenía conexión con otra causa que ya investigaba, la del BBVA-Privanza, en la figuraba como investigado el arquitecto financiero de Gürtel Luis de Miguel: "Un mero fraude de ley", plantea el escrito, "para aparentar, o al menos fundamentar, la irrogación para sí del caso", por "un propósito político muy concreto".

"Dicho de otro modo, estaba claro para Garzón y sus posibles colaboradores que, si no se garantizaba la competencia sobre el caso, las cosas podrían no salir conforme al plan que se había ideado". Durán solicita que el juez que se determine por reparto tome declaración a Villarejo. Una "añagaza", insiste el abogado, en la que Garzón, que fue inhabilitado 11 años por permitir escuchas ilegales en Gürtel, "daba cima al envoltorio de absoluta parcialidad" con el que, afirma, dirigió la instrucción de Gürtel.

Interpone la querella por el "absoluto desprecio hacia el ordenamiento jurídico de España" por parte de Garzón y por "utilizar el proceso para fines distintos al ejercicio de la función judicial". "Se habría irrogado para sí una causa diseñada y preparada extraprocesalmente para que él mismo instruyera. Esta "conducta conspiradora" del juez inhabilitado "revelaría un interés directo en la operación Gürtel", lo que según la querella supondría una causa de abstención, ya que "confabuló extraprocesalmente en la ideación, preparación y ejecución de la operación Gürtel".

En la querella, Durán pide la declaración como testigos de Villarejo, del comisario con el que se le escucha presuntamente hablar en la grabación, Gabriel Fuentes, y con los dos altos mandos policiales con los que supuestamente se reunió antes de admitir la querella de la Gürtel. Pide protección para el primero por su "especial situación de vulnerabilidad" y "la extraordinaria gravedad de los hechos".

Temas

En España

    0
    comentarios