Menú

Susana Díaz se desmarca de Sánchez: elecciones el 2-D para evitar "la inestabilidad que tiene España"

Como adelantó LD, la presidenta adelanta tres meses y medio los comicios en Andalucía y se garantiza que no coincidan con las generales.

Como adelantó LD, la presidenta adelanta tres meses y medio los comicios en Andalucía y se garantiza que no coincidan con las generales.

Libertad Digital fue el primer medio de comunicación en dar la fecha: elecciones el 2 de diciembre. La noticia adelantada por este periódico ha sido confirmada este lunes por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, tras reunir de forma extraordinaria a su Consejo de Gobierno. "Mi tierra no merece tener la inestabilidad que hay en el conjunto de España", ha dicho en un claro intento por marcar distancias con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Su relación no ha cambiado y sus estrategias son opuestas. Díaz ha querido adelantarse al desgaste de Sánchez que, entiende el PSOE andaluz, sufre el partido en toda España a raíz de los escándalos que afectan a los ministros de Sánchez, la difícil negociación presupuestaria, o el otoño caliente que se avecina con el conflicto catalán y el juicio de los políticos independentistas presos. Y lo ha hecho sin contar con el líder de su partido a quien ha informado, pero no en primer lugar.

En Ferraz aseguraban este lunes estar "informados" del adelanto electoral andaluz y aseguraban que "no es casual" que este anuncio se produzca el día de la primera reunión del Comité Electoral en Ferraz. Pero evitaban responder a la pregunta de si había mediado conversación directa entre Díaz y Sánchez o había sido, como acostumbra, el secretario de Organización del PSOE andaluz, Juan Cornejo, quien había informado directamente al partido.

Lógicamente la conversación protocolaria se ha producido pero tampoco ha servido de mucho. Pedro Sánchez y Susana Díaz apenas coincidirán en esta campaña electoral por voluntad mutua. La campaña electoral comenzará el 15 de noviembre, día en que el presidente del Gobierno viajará a Antigua (Guatemala) para la celebración de la Cumbre Iberoamericana. El día de las elecciones, 2 de diciembre, Pedro Sánchez, también estará de viaje internacional: en Buenos Aires, Argentina, en la celebración del G-20.

Pese a todo, tanto Gobierno como PSOE aseguran que Díaz y Sánchez compartirán "al menos" cartel en un gran mitin en los quince días de campaña aunque tradicionalmente el presidente del Gobierno suele desplazarse a un par de actos "como mínimo". En el entorno de Díaz, sin embargo, no ocultan que quiere evitar cualquier "contaminación" del debate nacional. Era el motivo por el que ella quería distanciar la convocatoria andaluza de las generales, comicios "con sabor y acento andaluz", como adelantaba su entorno más próximo a este diario la semana pasada.

En rueda de prensa tras la reunión extraordinaria de su Consejo de Gobierno, Díaz argumentó a los periodistas que se trata de "un acto de responsabilidad" porque Andalucía "no se merece una campaña electoral de entre cinco y seis meses" y ha reprochado a Ciudadanos haber provocado esa inestabilidad con el anuncio de que no apoyaría sus Presupuestos.

¿Generales en el otoño?

Las andaluzas serán la primera pieza en caer de un dominó electoral que se extenderá hasta 2019. En el escenario ideal del Gobierno, tan sólo expresado en privado, está la convocatoria de elecciones en el otoño de 2019 toda vez que se hayan aprobado los Presupuestos Generales del Estado después de las elecciones municipales, autonómicas y europeas de mayo y antes del verano. Un éxito con el que poder sacar pecho tras meses de complicaciones, ministros caídos y arduas negociaciones, y con las que poder convocar a los españoles a las urnas con la esperanza de obtener un balón de oxígeno.

Una apuesta que por primera vez ha verbalizado un socialista públicamente: el presidente castellano manchego, Emiliano García-Page, en una entrevista a Radio Nacional de España. Preguntada por Libertad Digital, la portavoz del PSOE Esther Peña evitaba hablar de "futuribles e hipótesis". "Más allá de declaraciones particulares, yo prefiero poner en valor la de nuestro presidente del Gobierno cuya voluntad es terminar la legislatura" en 2020. Puso en valor los tres ejes fijados por el Ejecutivo: "Acabar con los recortes generados por la derecha, dar estabilidad a nuestra democracia y, evidentemente después, convocar elecciones".

Para la nueva portavoz socialista, "estamos en ese camino, estamos dando los primeros pasos para recuperar esos derechos perdidos" con la negociación de los Presupuestos Generales del Estado sobre los que se mostró "convencida" de que saldrán adelante pese a las advertencias de Podemos que, a juicio del PSOE, "va de farol".

Temas

En España

    0
    comentarios