Menú

El primer 12-O de Pedro Sánchez: seis banderas históricas, más aviones y el doble de vehículos

Aumenta la presencia de mujeres en plena celebración de los 30 años de su incorporación a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.

0
Aumenta la presencia de mujeres en plena celebración de los 30 años de su incorporación a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil.
Aparición de la Patrulla Águila en el desfile de 2017. | Carmelo Jordá

El acto central de la Fiesta Nacional, que como cada año se celebra el 12 de Octubre, tendrá algunas novedades importantes este año. La primera, y más evidente, es que será la primera con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, después de que el pasado mes de junio accediese al Palacio de La Moncloa a través de una moción de censura que envió a la jubilación política anticipada al presidente que había salido de las urnas, Mariano Rajoy.

La segunda novedad importante es la aparición de seis banderas históricas españolas, coincidiendo con la celebración del 175 aniversario de la elección de la rojigualda como enseña oficial del país. Serán la coronela "Guardias del Rey" del Inmemorial del Rey del reinado de Felipe IV; el pabellón de la Armada del reinado de Carlos III (la primera con los colores actuales); y la coronela del Inmemorial del Rey número 1 del reinado de Carlos IV.

También estarán en el desfile la bandera del regimiento de infantería "Príncipe" número 3 del reinado de Isabel II; la bandera de la Academia General Militar del reinado de Alfonso XII; y la bandera del regimiento de infantería "Tercio Viejo de Sicilia" 67, utilizada tanto durante el reinado de Juan Carlos I como actualmente bajo el de Felipe VI.

La tercera novedad es la participación en el desfile de aeronaves de Salvamento Marítimo —entidad dependiente del Ministerio del Fomento— y de la Policía Nacional. De la primera entidad pública, desfilarán un avión CN-235, un helicóptero EC225 y un segundo helicóptero Helimer 401. Del cuerpo de seguridad estatal —que ya participó el año pasado en el desfile terrestre— participan un avión Beechcraft B200 y un par de helicópteros de los modelos EC120 y EC135.

La última novedad, aunque en verdad no es tal, será la fuerte presencia femenina en el desfile a pie de este año. El Ministerio de Defensa ha querido potenciar su participación en el desfile, a modo de homenaje por la celebración del 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, que se cumple este año.

desfile-12-octubre-mapal-091017.jpg
Ubicación del desfile

El tradicional desfile de la Fiesta Nacional comenzará a las 11:00 horas y recorrerá un tramo de dos kilómetros de longitud en el centro de Madrid. Exactamente, los comprendidos entre la Plaza de Cuzco y la Plaza de San Juan de la Cruz. La Tribuna Real estará ubicada en la Plaza de Lima, junto al estadio Santiago Bernabéu. El recorrido coincide con el estrenado por primera vez el año pasado con Dolores de Cospedal al frente del departamento que ahora dirige Margarita Robles.

La parada militar se iniciará con un salto paracaidista frente a la Tribuna Real. Serán los efectivos de la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra los encargados de portar la enseña nacional, que a continuación será izada de manera solemne entre los acordes del himno. Tras el tradicional homenaje a los caídos por España, llegará entonces la primera aparición de la Patrulla Águila, que dibujará la bandera nacional en el cielo de la capital.

Comenzará entonces el desfile aéreo, si la climatología lo permite, en el que este año participan 88 aeronaves, una decena más que en 2017. Entre ellos los aparatos de Salvamento Marítimo y la Policía Nacional mencionados anteriormente. Lo harán por el cielo del Paseo de la Castellana en dirección sur-norte. Posteriormente tocará el turno del desfile terrestre, que abrirán 152 vehículos, casi el doble que el año pasado, cuando desfilaron 82.

Finalizado el recorrido de los vehículos, comenzará el desfile a pie, en el que participarán cuatro agrupaciones de las diferentes unidades de los Ejércitos, la Armada y la Guardia Civil. Las tres primeras desfilarán a paso ordinario, y la cuarta –integrada por la Legión y los Regulares—, lo hará a paso específico. Es en esta parte en la que se podrán ver las seis banderas nacionales de época y representativas de diferentes momentos históricos de España.

Cerrará el desfile, como es habitual, la sección hipomóvil de la Batería Real de la Guardia Real, cuyos llamativos caballos hispano-bretones tiraban de piezas Scheneider del calibre 75/28 del año 1.906, y el Escuadrón de Sables de la Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil.

Según los datos facilitados por el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el coste estimado del acto central de la Fiesta Nacional será este año de 624.268 euros, de los que 200.539 euros corresponden a gradas y tribunas y los otros 423.729 euros al traslado de militares, aeronaves y vehículos hasta la capital de España y el regreso a sus puntos de origen.

En España

    0
    comentarios

    Servicios