Menú

El Gobierno balear pedirá zona catastrófica: 232 litros por de agua metro cuadrado

El cielo estalló anoche sobre el levante de la isla de Mallorca dejando gravísimos daños materiales y al menos 8 muertos y 10 desparecidos.

El Gobieno balear decretará 3 días de duelo y pedirá al Gobierno central la declaración de zona catastrófica tras las graves inundaciones en varios municipios del levante de Mallorca por lluvias torrenciales, que han causado ocho fallecidos.

El ejecutivo autonómico celebrará un Consejo de Gobierno extraordinario esta tarde a las 17:00 horas para decretar esos 3 días de duelo y formular la petición al Gobierno. "Nuestro pensamiento está con las víctimas y familiares", ha informado el Govern en un comunicado en el que transmite además su fuerza y su apoyo a las 350 personas que forman parte del operativo de rescate.

El número de víctimas mortales por los desbordamientos de torrentes en la comarca del Levante de Mallorca se eleva ya a nueve, según ha confirmado el 112 pasado el mediodía. Los dos últimos cadáveres han sido localizados en la zonas de Arta y S'Illot

Las estaciones meteorológicas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las localidades de Artà-Colònia de Sant Pere y Artá, situadas en la comarca de Levante de Mallorca, registraron ayer 232,8 y 157,4 litros de agua por metro cuadrado, respectivamente.

Ambas localidades están muy cerca del municipio de Sant Llorenç, epicentro de los daños provocados por el desbordamiento de torrentes, que han causado la muerte a cinco personas. Al menos otras cinco están desaparecidas.

Artá-Colònia de Sant Pere y Artá se encuentran en una zona más elevada orográficamente que Sant Llorenç, a una decena de kilómetros de distancia, aproximadamente.

Según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en la localidad mallorquina de Son Servera, que dista unos nueve kilómetros de Sant Llorenç y también situado en una zona más elevada, se recogieron hasta 97,2 litros por metro cuadrado. En esta localidad, a primera hora de esta mañana fue encontrada una quinta víctima mortal de los desbordamientos.

Fuertes lluvias en Tarragona y Málaga

Asimismo, en Reus-Aeropuerto (Tarragona) las fuertes lluvias alcanzaron los 99,5 litros por metro cuadrado.

Las localidades de Coín y Algarrobo (Málaga) también acumularon mucha lluvia, con 82,2 litros y 70,4 litros por metro cuadrado, respectivamente, mientras que en la ciudad de Tarragona se recogieron 64,8 litros por metro cuadrado.

Temas

En España

    0
    comentarios