Menú

Gobierno y Podemos cierran el acuerdo de PGE tras la reunión nocturna de Sánchez e Iglesias

El texto se conocerá este jueves por la mañana justo antes de que pase por el Consejo de Ministros. 

El texto se conocerá este jueves por la mañana justo antes de que pase por el Consejo de Ministros. 
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias | EFE

Habían prometido una "reunión inminente", previsiblemente en la tarde del miércoles habida cuenta de que el Consejo de Ministros de este jueves debe aprobar el preacuerdo presupuestario con Podemos para enviar el plan presupuestario a Bruselas el próximo lunes 15 de enero. Y así fue. Según la agencia EFE, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se vieron en el Palacio de la Moncloa donde a última hora de este miércoles, el presidente del Gobierno y el líder de Podemos se citaron para rematar los últimos flecos de su acuerdo.

A primera hora de este jueves se volvieron a ver en Moncloa y ya se han conocido algunos detalles de ese acuerdo. El pacto de presupuestos entre Podemos y el Gobierno recoge que el SMI se subirá a 900 euros en 2019. También un "aumento del presupuesto en el plan estatal de vivienda, más protección a los inquilinos y regulación por ayuntamientos de precios del alquiler en zonas tensionadas".

Más medidas transición energética, un aumento en dependencia "significativo", una subida del Impuesto de Patrimonio el 1% a las fortunas de más de 10 millones de euros, la adopción de la "ley de violencias sexuales de podemos entera", permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles "por ley" o un acuerdo de "becas y reducción de tasas universitarias" son otras de las propuestas. También incluyen la reforma ley electoral: mailing conjunto y listas cremallera obligatorias.

Unos acuerdos lejos de lo que pedía Podemos en un principio. Entre las medidas estrella del partido morado estaba el "impuesto a la banca", que no ha visto la luz..

La fotografía del acuerdo

Tras la nueva reunión de esta mañana, comparecerán las titulares de Hacienda y Economía del Ejecutivo, María Jesús Montero y Nadia Calviño. Pero no solo eso, algunas fuentes apuntan a que se podría producir una nueva fotografía de Iglesias y Sánchez felicitándose por el acuerdo.

El texto es obra, eso sí, de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y la portavoz adjunta en el Congreso del partido, Ione Belarra, que han llevado la voz cantante y han ultimado sus detalles.

Así, y pese a los órdagos de Podemos para meter presión a la negociación, el Gobierno ha logrado lo que buscaba. La portavoz del PSOE, Adriana Lastra, ya aventuró el pasado martes que habría "noticias en las próximas horas" y la ministra Montero añadió posteriormente que habría pacto "a finales de semana".

Temas

En España

    0
    comentarios