Menú

Amenaza de Iglesias a los separatistas para que apoyen los PGE: "La Generalidad necesita sacar adelante sus presupuestos”

En privado, miembros del partido morado reconocen que no es fácil que las cuentas públicas salgan adelante.

En privado, miembros del partido morado reconocen que no es fácil que las cuentas públicas salgan adelante.
Tardá e Iglesias en una imagen de archivo. | EFE

En público, los dirigentes de Podemos se felicitan por el acuerdo al que han llegado con el Gobierno sobre los presupuestos generales del Estado. Pero, en privado, miembros del partido morado reconocen que no es fácil que salga adelante. Por ahora, los separatistas están en el "no".

Es por esa razón por la que este jueves el propio Pablo Iglesias lanzaba este mensaje, combinado con una amenaza, a los representantes de ERC en una entrevista en la Sexta: "Quiero pensar que ERC no va a condicionar la subida del salario mínimo a aspectos en los que nosotros vamos a estar de acuerdo y en lo que les vamos a apoyar. Creo que van a ser responsables, entre otras cosas, porque el Gobierno de la Generalidad necesita sacar adelante sus presupuestos".

Iglesias avisaba así a los de Junqueras pero también al PDeCAT que el apoyo tiene que ser recíproco. "Todos tenemos que estar pensando, en primer lugar, en el bienestar de los ciudadanos y el conflicto catalán hay que encauzarlo por la vía del diálogo y a ERC le conviene que nosotros estemos en esa mesa de diálogo", ha añadido.

Bruselas

Con los separatistas de ERC y PdeCAT no lo ven fácil en Podemos, en cambio, Pablo Iglesias se ha mostrado convencido de que Bruselas "dará el Ok" a estas cuentas públicas del Gobierno.

"Si Juan Rosell (presidente de la CEOE) o Ana Patricia Botín (presidenta del Banco Santander) tienen que pagar un poco más de impuestos al tiempo que se baja la cuota de autónomos, eso será bueno para el país", ha añadido.

Al PP y a Cs

El líder de Podemos también ha tenido palabras para responder a las críticas de PP y Ciudadanos a este acuerdo. Algunos –ha dicho– están más "preocupados" por "quién pone la bandera más grande en su balcón" o "por presentarse a las elecciones con VOX" mientras que, ha llegado a afirmar, en Podemos "nos preocupamos por mejorar la vida de la gente".

"Nosotros estamos pensando en los españoles y si estos presupuestos no salen, es una mala noticia para los ciudadanos. Le interesa a España y yo creo que vamos a lograr un acuerdo con ERC, el PDeCAT, el PNV y Compromís", ha terminado.

Temas

En España

    0
    comentarios