Menú

La ANC exige a Torra que suelte a los presos y arríe las banderas españolas

Exige a la Generalidad que vuelva a proclamar la república y "activar el plan de control del territorio de forma indefinida".

Exige a la Generalidad que vuelva a proclamar la república y "activar el plan de control del territorio de forma indefinida".
El vicepresidente de la Generalidad, Pere Aragonés. | EFE

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) tiene grandes planes para Cataluña. Pretende revalidar la declaración unilateral de independencia (DUI), liberar a los presos y "activar el plan de control del territorio de forma indefinida en cumplimiento de la legislación vigente del Estado constituido". Estos son los acuerdos plasmados en un documento aprobado la semana pasada por la dirección de la organización separatista por 45 votos a favor, seis en contra y nueve abstenciones.

Los estrategas de la ANC contemplan tres escenarios: un referéndum pactado con el Estado que descartan por "ingenuo e imposible"; un referéndum por mediación internacional, que juzgan "muy poco probable", y la vía unilateral, por la que apuestan decididamente ya que les permite ser más "proactivos", según el diseño que desvela El Periódico de Catalunya.

A fin de lograr sus propósitos, la ANC considera que es necesario "alinear" a instituciones y entidades y repetir de manera "solemne" la proclamación de la república con el añadido de una petición explícita de reconocimiento internacional. El documento describe los pasos a seguir: "Arriar la bandera española del Palau de la Generalitat y el Parlament, publicar los decretos de desarrollo de la ley de transitoriedad jurídica, dejar en libertad a los presos políticos y organizar el retorno de los exiliados", así como "activar el plan de control del territorio de forma indefinida en cumplimiento de la legislación vigente del Estado constituido".

Posibles desencadenantes

Consideran también los dirigentes de la ANC que hay circunstancias que podrían provocar que "la ciudadanía sobrepase la situación y despliegue el control del territorio hasta que el Govern y el Parlament siguiesen las acciones indicadas o, en su defecto, hasta que la comunidad internacional se viera obligada a intervenir". El incumplimiento de la promesas separatistas, que los separatistas arrasen en las próximas municipales o las sentencias contra los golpistas son las circunstancias que baraja la ANC susceptibles de desencadenar esa ocupación del territorio.

En el caso de que la toma de las calles precipitara una suerte de mediación internacional, el papel de la ANC afirma que la negociación debería partir de la liberación de los presos y plantear un referéndum con una pregunta binaria, pero advierte de que "el tiempo se está agotando y la sociedad catalana está lo suficientemente madura como para la independencia unilateral"

La ANC ha lanzado también un ultimátum a Torra. O el Govern comienza a dar pasos efectivos hacia la república antes del 21 de diciembre, o debe dimitir. El sustituto de Puigdemont no parece muy impresionado por esa advertencia y sí muy involucrado en los planes de las entidades separatistas. El texto de la ANC incluye alusiones a la "ventana de oportunidad" y análisis de situación que se corresponden con las arengas de Torra, quien además no pierde ocasión de reivindicar su militancia en la ANC y Òmnium, así como la de su familia en los CDR.

Temas

En España

    0
    comentarios