Menú

Los Reyes presiden el primer desfile de la Fiesta Nacional con Pedro Sánchez como presidente

Seis banderas históricas se incorporan al desfile para conmemorar los 175 años de la bandera de España. Habrá más aviones y más vehículos que en 2017.

Seis banderas históricas se incorporan al desfile para conmemorar los 175 años de la bandera de España. Habrá más aviones y más vehículos que en 2017.
La Legión durante el Día de la Hispanidad de 2017. | David Alonso Rincón

Los Reyes de España presiden este viernes el tradicional desfile de laFiesta Nacional, que como es habitual transcurre en las calles del centro de Madrid, y que este año tiene como principal novedad el cambio en la Presidencia del Gobierno. Es el primer 12 de Octubre de Pedro Sánchez en el Palacio de La Moncloa. Como telón de fondo vuelve a estar presente el desafío independentista en Cataluña, aunque un poco más diluído que el año pasado.

El acto comienza a las 11.00 horas y está previsto que concluya sobre las 13.00 horas. El recorrido se inicia en la plaza de Cuzco y termina en la plaza de San Juan de la Cruz, estando el palco de autoridades y las gradas principales junto al estadio Santiago Bernabéu. El escenario es calcado al de 2017, aunque con un pequeño cambio en la ubicación de la Tribuna Real, que este año dará la espalda al campo de fútbol, en vez de estar de frente.

En el mismo van a participar 4.000 efectivos, que están acompañados por 88 aeronaves -diez más que el año pasado- y 152 vehículos, casi el doble que el año pasado, cuando lo hicieron 82. Una de las novedades es la participación de medios aéreos del Cuerpo Nacional de Policía -agentes a pie ya desfilaron en 2017- y de Salvamento Marítimo -entidad dependiente del Ministerio de Fomento. Aunque la previsión de lluvia puede dar al traste con buena parte del desfile aéreo.

Igualmente, participarán en el escalón motorizado componentes que pertenecen a Protección Civil y Salvamento Marítimo (SASEMAR) e integrados en la patrulla de la Armada desfilará un vehículo ligero con miembros de la Fuerza Anfibia Hispano Italiana, españoles e italianos con su Guión (se celebra el 20 Aniversario de su creación).

Otra de las principales novedades de este año es la aparición de seis banderas históricas españolas, coincidiendo con la celebración del 175 aniversario de la elección de la rojigualda como enseña nacional. Serán la coronela "Guardias del Rey" del Inmemorial del Rey del reinado de Felipe IV; el pabellón de la Armada del reinado de Carlos III (la primera con los colores actuales); y la coronela del Inmemorial del Rey número 1 del reinado de Carlos IV.

También estarán en el desfile la bandera del regimiento de infantería "Príncipe" número 3 del reinado de Isabel II; la bandera de la Academia General Militar del reinado de Alfonso XII; y la bandera del regimiento de infantería "Tercio Viejo de Sicilia" 67, utilizada tanto durante el reinado de Juan Carlos I como actualmente bajo el de Felipe VI.

La última novedad, aunque en verdad no es tal, será la fuerte presencia femenina en el desfile a pie de este año. El Ministerio de Defensa ha querido potenciar su participación en el desfile, a modo de homenaje por la celebración del 30 aniversario de su incorporación a las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil, que se cumple este año.

Temas

En España

    0
    comentarios