Menú

Alerta de Protección Civil por el riesgo de avalanchas independentistas en las cimas catalanas

Torra sube una montaña de 1.500 metros dedicada a Puigdemont en medio de una densa niebla y tras una extenuante víspera de trabajo de despacho.

Torra sube una montaña de 1.500 metros dedicada a Puigdemont en medio de una densa niebla y tras una extenuante víspera de trabajo de despacho.
Quim Torrra entre la niebla | @QuimTorraiPla

"Cimas por la libertad" es el nombre de la última iniciativa nacionalista para pedir la libertad de los golpistas presos y el retorno de los evadidos. Se trata de ascender 18 cimas repartidas por todo el territorio catalán, cumbres glosadas por el nacionalismo y que serán holladas a lo largo de este sábado en una acción colectiva para la que se han inscrito 11.000 personas, Quim Torra entre ellas.

Dada la tradición excursionista en Cataluña y la predilección catalanista por dicha actividad, "Protecció Civil" ha lanzado una alerta ante el elevado riesgo de aglomeraciones en las carreteras, avalanchas en los prados y accidentes en las montañas. Por eso, recomienda a los participantes ir bien equipados, seguir las instrucciones de los organizadores y no salirse de las rutas fijadas.

Los Mossos han organizado un dispositivo especial de tráfico y se han activado el Servei de Emergències, Bomberos, Agentes Rurales y la Federació d'Entitats Excursionistes de Catalunya en previsión de un incremento de los rescates.

Las cimas llevan el nombre para la ocasión de presos, fugados y procesados a Torra le corresponde subir al Puigsacalm, de más de 1.500 metros, dedicado a Carles Puigdemont.

El presidente de la Generalidad ya ha publicado una fotografía en Twitter de su ascensión, dificultada por la densa niebla que cubre la zona, en la comarca gerundense de La Garrocha. Escribe Torra sobre la fotografía que "nada nos detendrá".

Tras haber dedicado la Fiesta Nacional al trabajo de despacho ("Trabajando como cada día por el bienestar social, el progreso económico y la república independiente", tuiteó Torra sobre su imagen en mangas de camisa revisando papeles), Torra ha emprendido la ascensión de buena mañana y a paso ligero, dando muestras de un excelente estado de forma, nada que envidiar al Pujol de los años noventa, consumado excursionista de altos vuelos.

La Pica d'Estats, que es la montaña más alta de Cataluña, está dedicada al exconsejero de ERC, Toni Comín, establecido en Bélgica, y el Canigó, al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, preso en Lledoners. También tienen cima el exconsejero de Justicia Carles Mundó y la de Gobernación Meritxell Borràs, procesados en libertad.

Temas

En España

    0
    comentarios