Menú

El Gobierno acuerda con la Generalidad "culminar" la entrega de los papeles de Salamanca

Además de varias inversiones millonarias, el Gobierno se ha comprometido con el gobierno catalán a "resolver los temas pendientes".

0
Además de varias inversiones millonarias, el Gobierno se ha comprometido con el gobierno catalán a "resolver los temas pendientes".
Guirao con la consejera | EFE

El ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, y la consejera de Cultura de la Generalidad, Laura Borràs, han acordado en su primera reunión oficial "desbloquear" varias inversiones en infraestructuras culturales, la apertura de la Biblioteca Pública de Barcelona, única ciudad sin un centro estatal, y la resolución de los "temas pendientes" en torno al archivo de Salamanca.

Guirao y Borrás, que ya se habían encontrado en Barcelona en dos ocasiones previas, han señalado en rueda de prensa conjunta tras su reunión de casi dos horas y media que en todos los asuntos que había en la agenda establecida de antemano ha habido acuerdo y se han desbloqueado todos los temas pendientes y "agravios", en palabras de la consejera.

Entre ellos estaban, han dicho, los documentos del Archivo General de la Guerra Civil en Salamanca: Guirao ha dicho que se convocará en noviembre –aún sin fecha definitiva– una comisión de memoria histórica para "resolver los temas pendientes" en torno a este asunto "de acuerdo con la ley". "Y no son tantos", ha ironizado Guirao –el grueso de los papeles de Salamanca ya fue trasladado de Salamanca a Cataluña en 2006–.

"En el cumplimiento de la ley estamos de acuerdo y no será nada muy problemático de resolver. En algún momento se atascó por temas políticos, pero ahora no tiene que haberlos", ha dicho, "está legislado". Por su parte, Borrás ha hablado de "culminar un proceso y hay voluntad de hacerlo".

Además, se han acordado inversiones en infraestructuras culturales como las del Museo Arqueológico de Tarragona –4 millones de euros–, la Necrópolis de Tarragona –1 millón de euros–, y el Archivo Histórico de Girona –12 millones–.

Sobre el Archivo Histórico de Girona ha explicado que hay que "desatascar el tema" –de parcelas– con la alcaldesa de la ciudad y en el de Tarragona ha recordado que necesita ampliarse porque se ha quedado pequeño. Respecto al Archivo Histórico de Barcelona, "que tampoco lo hay", han quedado "en sentarse" para ver cómo sería y en qué lugar: "Ahí empezamos de cero", ha reconocido.

Se ha desbloqueado también la Biblioteca Pública de Barcelona, "única capital de provincias que no tiene biblioteca pública de Estado", y se va a rehacer el proyecto, "que viene de hace muchos años y ha quedado desfasado", para lo que se han dado de plazo hasta diciembre.

"En el 2019 se procederá a dos cosas: demolición del edificio existente en el solar y a la realización del nuevo proyecto. De tal forma que podamos empezar la inversión en el año 2020", ha señalado Guirao, que ha recordado que es un proyecto con una inversión de cerca de 30 millones de euros "aunque cuando se rehaga puede variar".

En España

    0
    comentarios

    Servicios