Menú

Sánchez se desmarca de Iglesias por su reunión con Junqueras: "La negociación la hace el Gobierno"

Fuentes del Gobierno niegan el reparto de papeles, 'poli bueno poli malo', y aseguran que todo responde a que "Podemos necesita su papel".

Fuentes del Gobierno niegan el reparto de papeles, 'poli bueno poli malo', y aseguran que todo responde a que "Podemos necesita su papel".
Sánchez en su comparecencia de este jueves en Bruselas. | EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido introducir este jueves una aclaración en medio del ruido que ha suscitado el papel de su supuesto vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, por su reunión este viernes con Oriol Junqueras en la cárcel de Lledoners. "Yo agradezco al señor Iglesias el apoyo a esta propuesta presupuestaria, pero también recuerdo que la negociación en nombre del Gobierno la hace el Gobierno".

Las palabras del presidente ponen voz a lo que, en privado, cuentan fuentes del Ejecutivo, que niegan que haya un reparto de papeles 'poli bueno/poli malo' con sus socios de Podemos. Ni siquiera reconocen que supieran este encuentro con antelación sino que lo ubican en la necesidad de Podemos de "tener un papel" porque "están de capa caída" en las encuestas por el auge de Ciudadanos.

De hecho, los recelos del Ejecutivo y la negativa de Gobierno y PSOE a reconocerle a Iglesias su papel negociador han sido expresados en privado por dos ministros del Gobierno. El primero fue el titular de Exteriores, Josep Borrell, quien aseguró que el líder de Podemos no representa al Ejecutivo ni habla en su nombre; después fue la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien reconoció que ella "no habría ido". "El señor Iglesias es libre y tenía prevista la visita hace tiempo".

La carta de la Comisión

Un asunto por el que se ha manifestado el presidente en rueda de prensa desde Bruselas en la que también se ha referido a la carta que la Comisión Europea enviará al Gobierno español sobre sus Presupuestos Generales del Estado. Moncloa informa que la misiva la recibirán este viernes a las 12:00 horas.

El presidente Sánchez se ha mostrado algo molesto con los periodistas por el interés suscitado en esta carta y les ha dicho: "Ya que les interesa tanto, lo único que les pido es que comparen lo que decían y lo que dicen", señaló en referencia a las cartas similares que Bruselas envió al Gobierno popular de Mariano Rajoy durante los años 2015, 2016 y 2017. "Verán que hay una confianza muy importante de las instituciones comunitarias en este Gobierno pese a los enredos de la oposición".

Para cumplir con las advertencias de la Comisión Europea, Sánchez también ha informado de que este viernes el Consejo de Ministros aprobará tres reales decretos que pretenden cuadrar las cuentas. "Precisamente en el día de mañana en el Consejo de Ministros plantearemos sendos reales decretos leyes las iniciativas fiscales necesarias para lograr esos ingresos públicos que nos permitan esa cohesión social y cumplir con nuestros objetivos de déficit y deuda pública. Y ése es el compromiso".

Temas

En España

    0
    comentarios