Menú

Iglesias pide a Sánchez que se "mueva" con los presos tras el fracaso de su cita con Junqueras

Los separatistas se negaron a negociar con él los presupuestos y pidieron la intervención directa del Ejecutivo. 

Los separatistas se negaron a negociar con él los presupuestos y pidieron la intervención directa del Ejecutivo. 
Iglesias a su llegada a Lledoners | EFE

Fracaso de Pablo Iglesias en Lledoners. Casi tres horas de cita carcelaria que únicamente sirvieron para que el líder de ERC en prisión preventiva, Oriol Junqueras, le trasladase al secretario general de Podemos la postura de su partido –de sobra conocida– para dar el "sí" a los Presupuestos: quieren que el Gobierno haga un "gesto" a favor de la libertad de los presosy que sea el Ejecutivo, y no Iglesias, el que negocie.

Así lo explicó el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, presente este viernes en ese encuentro en Lledoners. El republicano ratificó las exigencias de su partido a la salida de prisión: "La llave para abrir la puerta y poder entrar a sentarnos a negociar los presupuestos la tiene el Gobierno y no es a Podemos al que le corresponde abrir la puerta".

Y esa "llave", volvía a insistir Tardà, pasa por "un movimiento previo que nosotros entendemos que es instar a la Fiscalía a actuar" para conseguir una rebaja de las penas de los presos. Aunque, eso sí, el diputado de ERC admitía que "cualquier otro movimiento del Ejecutivo" podría ser estudiado. Una clara referencia a la última estrategia pactada entre los diputados de ERC y PDeCAT que pasa por presionar ahora a la Abogacía del Estado que es parte de la acusación y que depende del Ministerio de Justicia para que "retoque" su escrito.

Iglesias: "El Gobierno se tiene que mover"

A su salida de la prisión y después de que los separatistas le despreciasen como negociador, Iglesias aseguró que la reunión había "ido muy bien" y "el nivel de acuerdo es amplio. Creo que ERC y Unidos Podemos estamos muy cerca". Tras ello, en consonancia con los separatistas puso la pelota en el tejado del Gobierno: "Nosotros hemos hecho nuestro trabajo y ahora, como dijo Pedro Sánchez, al Gobierno le toca negociar como Gobierno y se tienen que mover".

Tras ello, excusó su labor de mediador frustrado asegurando que desde Podemos habían "hecho su trabajo" y "estaban contribuyendo a un diálogo y a una distensión imprescindible para que pueda haber acuerdos políticos. Para eso esta reunión ha sido muy importante. Estoy muy satisfecho".

Preguntado directamente por si habían hablado de los Presupuestos, su intención inicial, dijo que "habían hablado de cuestiones económicas. Hay que seguir hablando, es muy pronto para que pueda haber condiciones para hablar de PGE ,pero ERC y nosotros estamos de acuerdo en lo fundamental", dijo el líder de Podemos que añadió que habían conversado sobre medidas que están en el pacto de Podemos y el Ejecutivo.

Una larga reunión sin frutos

Así se zanjaba una larga reunión que no dio los frutos esperado para el secretario general de Podemos, que llegaba a la cárcel de Lledoners a las cuatro menos diez de la tarde acompañado por los dos enviados de Ada Colau: el teniente de alcalde de Barcelona Jaume Asens y la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Lucía Martín.

Dentro del centro penitenciario le esperaban el diputado de ERC en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, y el portavoz de la formación en el Congreso, Joan Tardà, que habían llegado a las tres de la tarde, hora a la que estaba fijada la cita.

Durante casi tres horas, los asistentes a la visita permanecieron reunidos en una sala sin cristales que les separasen del preso Junqueras dado que se les consideraba "autoridades". Por esa razón, tampoco tenían límite temporal.

Antes de abandonar la prisión, Iglesias pudo verse también con el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, y el diputado de JxCat en el Parlamento catalán, Jordi Sànchez, así como todos los exconsejeros presos en ese centro, Josep Rull, Jordi Turull y Raul Romeva.

Temas

En España

    0
    comentarios