Menú

La demagogia del régimen andaluz: la manipulación de la ignorancia

Las polémicas declaraciones de García Tejerina sobre las diferencias educativas entre andaluces y el resto de españoles sólo confirman el PISA de 2015

Las polémicas declaraciones de García Tejerina sobre las diferencias educativas entre andaluces y el resto de españoles sólo confirman el PISA de 2015
Aula de un colegio. | Pixabay/CC/GGV

La intervención de la vicesecretaria de Acción Social del PP y ex ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, en "Los desayunos de RTVE" sobre las diferencias educativas entre los niños de unas y otras comunidades españolas ha desencadenado la ofensiva electoral de Susana Díaz y el régimen andaluz y el silencio, que en este caso limita con la complicidad, o directamente la complicidad, del resto de partidos políticos en Andalucía incluido el PP.

De hecho, lo que ha dicho Tejerina es que "en Andalucía te dicen que lo que sabe un niño de diez años es lo que sabe un niño de ocho en Castilla y León". Lo que nadie ha recordado es que el diario El País, en un artículo del pasado 7 de diciembre de 2016, cuando ya se conocía el informe PISA de 2015, se expresó en los mismos términos sin que nadie se llamara a escándalo.

Decía El País: "Las diferencias académicas entre las regiones ricas y pobres en España, o dicho de otra manera, entre el norte y el sur del país, continúan existiendo en la sexta edición del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA 2015), que se publica en la mañana de este martes. Aunque las distancias son menores que hace décadas, han aumentado respecto a 2003 en las tres competencias. Los expertos subrayan que las mayores desigualdades no se dan entre países, sino entre regiones y, más aún, entre el nivel cultural de los padres. Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia están por debajo del 75% de la renta per cápita media en la Unión Europea y ello pasa factura a su radiografía en PISA".

Pero inmediatamente después interpretaba los datos de este modo: "Doce comunidades están por encima de la media de España y cinco por debajo. En matemáticas, por ejemplo, la separación entre los extremos en España es de 66 puntos (30 puntos equivale a un curso escolar, según ha convenido la OCDE), 10 puntos más que hace tres años y 14 respecto a hace seis años. De esta forma, los niños navarros adelantan a los canarios curso y medio en Matemáticas".

Igualmente se refirió a la distancia entre los niños castellanos leoneses y extremeños de este modo: "El agujero es menor en comprensión lectora, con 47 puntos de separación entre comunidades: en 2012 era de 54 y en 2009 de 46, así que se vuelve a la casilla de hace seis años. Es decir, un castellanoleonés va un curso y medio por delante en lectura de un extremeño. Y en ciencias los extremos distan 46 puntos, cuando fueron 40 hace tres años y 55 hace seis. Eso equivale a un curso y medio.

No se refirió a los alumnos andaluces, pero podría haberlo hecho en los mismos términos porque no sólo el de 2015 era el primer informe PISA en el que todas las comunidades españolas aparecían reflejadas sino que la muestra española era mucho más amplia que la de los demás países europeos. "En cada país se hacen pruebas a entre 4.500 y 10.000 estudiantes. En España se han examinado 37.205 de 980 centros.", seguía el diario de PRISA.

En puntos PISA, la separación entre los extremos en España es de 66 puntos y como una diferencia de 30 puntos según la CEOE equivale a un curso escolar, eso quiere decir, y es información de El País, que las diferencias entre Castilla-León y Andalucía son aproximadamente de dos cursos.

Veamos los datos exactos del informe PISA. En competencia en ciencia, Castilla y León obtuvo 519 puntos en 2015 mientras que Andalucía consiguió solo 473, por cierto, 13 puntos menos que en 2012. Eso hace una diferencia de 46 puntos. En términos de la OCDE, Andalucía, la última de España, se situaba más de un curso y medio por detrás de Castilla y León. O, dicho popularmente, más de año y medio por detrás.

En el capítulo de comprensión lectora, Castilla y León obtenía 522 puntos mientras que Andalucía, la penúltima región de España, sólo lograba 479. La diferencia era, pues, de 43 puntos, curso y medio por debajo o, en Román paladino, un año y medio por detrás.

Si examinamos la competencia en Matemáticas, la diferencia entre la primera región, Navarra, y la penúltima, que era otra vez Andalucía, fue de 52 puntos, lo que equivale en el baremo de la OCD a casi dos cursos de distancia o dos años de retraso de los alumnos andaluces respecto a los navarros.

Si queremos seguir comparando Castilla y León con Andalucía, la diferencia en competencia en Matemáticas fue de 40 puntos, es decir, un curso y un trimestre por detrás.

Es decir, que no hay nada en lo que dijo ayer la popular Isabel García Tejerina que no se ajuste a la interpretación oficial europea de los datos del informe PISA. Todo lo demás es barullo electoral y demagogia política y mediática para excitar los sentimientos primarios de una comunidad que, casi cuarenta años después de estar gobernada por el PSOE, sigue en los últimos lugares de España y Europa en niveles de bienestar.

Ese partido, enfangado hasta los tuétanos en un mal uso sistemático del dinero público que dirimen los tribunales, no ha pedido perdón a nadie por haber mantenido a sus ciudadanos a una gran distancia de otras comunidades españolas no sólo en educación sino en salarios, en pensiones, en empleo. Hasta en lectura de libros y periódicos.

Andalucía, a la cola de España

Precisamente el mismo año en que se tenía en cuenta el informe PISA, 2015, Libertad Digital aportó una lista de indicadores que demostraban la pésima situación de la comunidad andaluza, no sólo en educación.

1.-Andalucía está a la cabeza del paro en España

2.-Andalucía está en los puestos de cola de PIB de España

3.-Andalucía está entre las últimas regiones de España en cuanto a convergencia real con Europa

4.-Andalucía está en los puestos de la cola de salarios en España: Andalucía es la penúltima en salario medio anual sólo por delante de Extremadura.

5.-Andalucía está a la cola de los salarios femeninos de toda España

6.-Andalucía tiene las pensiones más bajas de España en todas sus categorías

7.-Andalucía tiene una prestación media por desempleo de las más bajas de España

8.-Andalucía tiene un umbral de la pobreza de los más altos de España.

9.-Andalucía, entre las primeras de España en hogares con dificultades para llegar a fin de mes

10.-Andalucía, entre las últimas CCAA por nivel de renta

11.-Andalucía presenta importantes carencias de factores de bienestar como vacaciones, ordenador personal, calefacción, coche…

12.-Andalucía, a la cola de España en plazas y residencias para ancianos

13.-Andalucía, el agujero negro del paro en los colectivos más desfavorecidos

14.-Uno de cada cuatro enfermos en listas de espera en España era andaluz en 2012

15.-23.427 casos de violencia escolar en Andalucía en 2011

16.-Andalucía, cuarta región en quiebras empresariales durante 2011, año clave de la crisis

17.-Andalucía, en los puestos de cabeza de las Administraciones Autonómicas colosales y además financia una administración paralela de entre 25 y 35.000 personas(dado éste de UGT).

18.-Andalucía, la quinta tasa más baja de España en matriculación de vehículos por habitante y la única variación negativa en el período considerado.

19.-Andalucía tiene un PIB estancado respecto al PIB español desde 1980. Entonces era el 12,8% del PIB nacional y ahora, 2013, es del 13,4%. En 34 años, el acercamiento no llega siquiera al punto porcentual de PIB.

20.-Andalucía está entre las últimas regiones de España en actividades innovadoras por empresas.

21.-Andalucía es una de las regiones más asistidas socialmente de España: uno de cada cuatro beneficiarios del subsidio de desempleo es andaluz (en datos de 2009).

22.-La temporalidad del empleo andaluz es once puntos superior al resto de España. Esta en torno al 35 por ciento.

3.-Casi 1.400.000 asalariados andaluces cobran por debajo del salario mínimo anual en datos de 2011y por lo menos dos de cada tres asalariados andaluces son efectivamente mileuristas. Las provincias con salarios más bajos son Jaén, Huelva y Almería.

24.-Los tiempos de recorrido entre capitales andaluzas en el eje ferroviario dependiente de la Junta de Andalucía, son propios de países poco desarrollados: 7 horas Huelva-Almería.

25.-Autovías-Autopistas: muy lejos de Cataluña, Madrid y el País Vasco: En Andalucía, en 2009, había un kilómetro de autovía/autopista por cada 33 kilómetros cuadrados de extensión, un poco por debajo de la media nacional, pero Cataluña, tiene uno por cada 23, el País Vasco, uno por cada 11 y Madrid uno por cada 8.

26.-Ninguna universidad andaluza entre las primeras del mundo, se prefiera el ranking que se prefiera.

27.-El uso de las TIC en Andalucía, por debajo de la media nacional.

28.- Andalucía era, en datos de 2010, la segunda comunidad de España en niños pobres.

29.- 33.000 autónomos cerraron durante la crisis por impago de 570.000 facturas en las Administraciones andaluzas

30.-Casi 400.000 familias andaluzas, en la pobreza, según UGT y CC.OO: más de un 30 por ciento de los parados no cobra ningún subsidio.

31.- En Andalucía, el número de hogares en los que todos sus miembros activos estaban parados fue de 496.600 en la última EPA de 2014.

32.-Andalucía está entre las comunidades más morosas de España

33.-Andalucía: insoportable desigualdad interna, según un informe de IU de 2004 y la confirmación de Unicaja. Sólo 12 de los 769 municipios andaluces superaban la media de España (18.000 euros) en renta neta media declarada según un informe de 2004, único que se ha hecho, elaborado a partir de datos de Instituto Nacional de Estadística de 2003 y la Agencia Tributaria. El informe ponía de manifiesto la desigualdad tanto en el ámbito provincial como en el municipal. El informe fue presentado por Izquierda Unida, que además subrayó la presencia de economía sumergida en Andalucía.

34.-La UGT andaluza advirtió en 2011 que el 75% de los Ayuntamientos andaluces estaba en quiebra.

35.-Un informe del Ministerio confirma que los estudiantes andaluces de la ESO son los más atrasados de España. En un estudio realizado por el Ministerio de Educación, Andalucía está a la cola de España en educación secundaria obligatoria(ESO). No sólo teníamos la tasa de repetidores más alta de España, sino que está entre los últimos en comunicación y competencia lingüística, matemáticas, física y sociales. Antes de 2015.

36.-La sanidad andaluza, muy enferma: Como apreciaba el grupo Joly, el Servicio Andaluz de Salud "sale mejor parado en la valoración de los usuarios que en los datos objetivos. Está a la cola en camas (2,72 por cada mil habitantes), gasto sanitario por habitante con 1.180,09 euros (sólo en Baleares, Valencia y Madrid la inversión era menor) y sólo el 17,5% de los usuarios tuvieron que esperar menos de quince días para ser atendidos por un especialista.

37.-Andalucía, muy por debajo de la media española en equipos de alta tecnología sanitaria.

38.-Andalucía, en los últimos puestos de casas rurales a pesar de su clima y geografía.

39.- Madrid, Navarra y La Rioja son las regiones económicamente más libres de España. Extremadura y Andalucía, las menos.

40. Andalucía, a la cola de España en gasto educativo por alumno.

41. La segunda comunidad de España en abandono educativo.

42. Andalucía estaba a 13 puntos de la UE en educación de 0 a 3 años en los últimos informes de 2010.

43. Por habitante, Andalucía está entre las últimas comunidades de España por solicitud de patentes y modelos. En concreto, la quinta por la cola.

44. Andalucía, muy por debajo de la media nacional en diseño industrial.

45. La proporción de andaluces con educación secundaria (2ª etapa) o superior, dramáticamente más baja que la media española. Andalucía se destaca en adultos con educación primaria y secundaria, primera etapa, pero se hunde luego.

46.-Andalucía, quinta por la cola en asistencia a óperas.

47.- Andalucía, sexta por la cola en asistencia al teatro.

48.-Andalucía, cuarta por la cola en asistencia a zarzuelas.

49.-Andalucía, también por debajo de la media en espectáculos de danza.

50.-El teatro andaluz, dominado por la presencia de la Junta y Diputaciones.

51.-El gasto por espectador en representaciones líricas está por debajo de la media en Andalucía.

52.-Andalucía no llega a la media nacional en gasto por espectador en danza.

53.-Mucho mejor en gasto por espectador de teatro, Andalucía tampoco llega a la media nacional.

54.-Los médicos rurales andaluces, entre los peor pagados de España.

55.-Andalucía en los puestos de cabeza de los parados de larga duración.

56.-Andalucía entre las primeras regiones de España en paro juvenil de larga duración.

57.-Bibliotecas por 100.000 habitantes: Andalucía entre las últimas.

58.-Plazas de camping: Andalucía, también por debajo de la media nacional a pesar de ser una Comunidad turística.

59.-Andalucía, entre las regiones de España con más personas analfabetas y sin estudios.

60.-Mortalidad evitable con cuidados médicos: Andalucía, por encima de la media nacional y sólo mejor que Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla.

61.-Andalucía, por debajo de la media nacional en gasto en cultura per cápita de los hogares.

62.-En lectores de libros, Andalucía está por debajo de la media nacional.

63.-En espectadores de cine, también por debajo de la media nacional.

64.-Andalucía, diez puntos debajo de España en lectores de prensa diaria.

65.-Penúltimos en esperanza de vida al nacer, uno de los indicadores del desarrollo sostenible.

66.-Condiciones de vida: Andalucía por debajo de la media nacional en vacaciones, en capacidad para afrontar gastos imprevistos, etc.

67.-Muy por debajo de la media nacional en personal de alta y media tecnología.

68.- Andalucía, por debajo de la media en equipamiento tecnológico de los hogares.

(Todos los datos fueron extraídos del INE o de publicaciones de completa fiabilidad)

Temas

En España

    0
    comentarios