Menú

Las elecciones andaluzas: una prueba de fuego para Pablo Iglesias

Los morados verán si su estrategia de ser "los socios" del Gobierno les proporciona rédito electoral o se cumple la caída que auguran las encuestas. 

Las próximas elecciones del 2 de diciembre en Andalucía van a ser una prueba de fuego para Podemos. En esos comicios, los morados verán si su estrategia de ser "los socios preferentes" del Gobierno tras la moción de censura les proporciona rédito electoral o, en cambio, la caída que auguran las encuestas se convierte en un hecho.Si se produce esta caída, uno de los mayores miedos de la formación morada es que Ciudadanos les supere, dejándolos en cuarta posición.

El primer asalto

La líder andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez, y la plataforma que ha creado junto a Izquierda Unida y otros partidos, llamada Adelante Andalucía, será la primera que se someta las urnas en el largo periodo electoral que comienza este diciembre, y su resultado se traducirá, de forma inevitable, a nivel estatal.

Tras ella, llegará el turno de ver si, por ejemplo, a Iñigo Errejón le sonríe la suerte como candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las autonómicas de 2019, o si el propio Iglesias tiene un buen resultado en las próximas generales.

Ciudadanos

Antes de esas citas, Podemos espera que el dos de diciembre no suceda lo mismo que en las pasadas elecciones andaluzas del 22 de marzo de 2015. Entonces, los de Teresa Rodríguez creían que iban a dar "la sorpresa", pero el sobresalto se lo llevaron ellos.

Tan sólo lograron 15 diputados autonómicos, quedando en tercer lugar. Eso sí, en aquellos comicios no acudieron junto a IU, que logró otros 5 representantes. El PSOE de Susana Díaz consiguió 47 escaños mientras que el Partido Popular de Juan Manuel Moreno Bonilla fue segundo con 33. Ciudadanos, que entonces logró 9 representantes, es ahora la gran amenaza para el partido morado.

El peor de los escenarios que barajan desde Adelante Andalucía es ser cuartos por detrás de los de Albert Rivera. Que le supere el candidato naranja Juan Marín supondría "un auténtico fracaso"para Teresa Rodríguez, tal y como explican fuentes de Podemos en esa comunidad autónoma.

Para que esto no suceda, la campaña contará con la presencia de los dos líderes nacionales de Podemos e IU. Pablo Iglesias y Alberto Garzón tendrán durante esos días varias citas en actos y mítines en los que acompañarán a Teresa Rodríguez y a Antonio Maíllo.

Temas

En España

    0
    comentarios