Menú

Iglesias, tras hablar con Puigdemont: "Hay que abrir espacios de diálogo sin exclusión de ningún tema"

El separatista invitó al líder de Podemos a visitarle en Warterloo, algo que Iglesias no descarta.

El separatista invitó al líder de Podemos a visitarle en Warterloo, algo que Iglesias no descarta.
Iglesias, en una imagen reciente. | EFE

Durante cuarenta y cinco minutos, Pablo Iglesias mantuvo este domingo por la tarde su anunciada conversación telefónica con Carles Puigdemont. Tras hablar con el separatista, el líder de Podemos lo anunció en Twitter lanzando este mensaje al Gobierno de Pedro Sánchez: "Estamos de acuerdo en la necesidad de abrir espacios de diálogo político sin exclusión de ningún tema. Esos espacios que, hoy por hoy, no existen, son condición de posibilidad de cualquier tipo de acuerdo en el futuro. Seguiremos hablando". Es decir, pide que no se descarte hablar, por ejemplo, de un referéndum de independencia.

"Hemos hablado de la situación política en Cataluña y en España, del escenario político creado tras la moción de censura, de las nuevas correlaciones de fuerzas parlamentarias y de la situación de los presos políticos catalanes y los exiliados", explicó en la red social el líder de Podemos que anunció también que Puigdemont le invitó a visitarle en Waterloo.

"Me ha invitado a tener una reunión presencial. Se lo agradezco y lo consideraré pero por el momento pienso que lo importante es mantener el contacto". "Pienso que el líder político de JxCat, en tanto que representa a la segunda fuerza política en las últimas elecciones catalanas y a la primera de la coalición que gobierna en Cataluña, es un interlocutor importante independientemente de su situación procesal y de haberse exiliado", añadió el líder de Podemos que no descartó realizar en un futuro esta visita.

"Interlocutor importante"

Desde el grupo parlamentario del fugado Carles Puigdemont, JxCat, aseguraron fuentes conocedoras de la charla que aunque fue cordial y sirvió para confirmar "la intención dialogante" del líder de Podemos, es necesario que Iglesias dé un paso más y acepte esa invitación a su llamado "cuartel general" en Waterloo. A la espera de respuesta, desde JxCat valoran que, al menos, se mantenga el contacto y pueda haber nuevas conversaciones telefónicas durante los próximos días.

Puigdemont valoró también de manera positiva que Iglesias le trasladase su reconocimiento como "un interlocutor importante" en el problema catalán pese a que esté fugado de la justicia abriendo además la puerta a hablar sin vetos, en clara referencia a un referéndum de ruptura. Éste será sin duda uno de los asuntos a tratar este lunes en la cumbre frustrada organizada por Puigdemont en su mansión en Bélgica a la que finalmente solo asistirá el presidente catalán Quim Torra que comparecerá tras esta visita para explicar las conclusiones del encuentro.

Urkullu este lunes

Por su parte, Iglesias ya ha hablado con los dos principales líderes separatistas, dado que el viernes visitó al preso Oriol Junqueras en Lledoners, y ahora le toca el turno de los nacionalistas vascos.

Este lunes, el secretario general de la formación morada se reunirá a las 4 de la tarde con el lehendakari Iñigo Urkullu en Vitoria. El apoyo del PNV es necesario para que el Gobierno de Pedro Sánchez saque adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019. En esa cita estará también presente el secretario general de Podemos País Vasco, Lander Martínez.

Temas

En España

    0
    comentarios