Menú

El Congreso da luz verde a la propuesta de Podemos para despenalizar las injurias al Rey

PSOE, PNV, ERC y PdeCAT permitirán que se tome en consideración la PL del partido morado para que se despenalicen las ofensas a la religión.

PSOE, PNV, ERC y PdeCAT permitirán que se tome en consideración la PL del partido morado para que se despenalicen las ofensas a la religión.
Iglesias y Garzón en una imagen de archivo. | EFE

PSOE, PNV, ERC y PdeCAT apoyarán este martes a Unidos Podemos para que el Congreso de los Diputados tome en consideración la proposición de ley del partido morado en la que piden sacar del Código Penal delitos como las ofensas a los sentimientos religiosos, las injurias al rey o el enaltecimiento del terrorismo.

La proposición de Podemos –que pide la "reforma de la Ley Orgánica 10/1995 de 23 de noviembre del Código Penal" para, dicen, proteger "la libertad de expresión"– ha sido defendida en la tribuna del Congreso por el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que realizaba la siguiente reflexión: "Creo que lo que estamos defendiendo hoy es una ley fundamentalmente liberal. De esa parte liberal de defensa de libertad negativa que está bien recogida en las constituciones".

Pacto Iglesias- Sánchez

Desde el PSOE, su portavoz Adriana Lastra ya avisaba en unas declaraciones tras la Junta de Portavoces que iban a apoyar el texto de los morados pero que se reservaban la posibilidad de enmendarlo durante el trámite parlamentario. "Vamos a enmendar todo lo que entendamos que puede generar inseguridad jurídica, atentar contra tratados internacionales, contra acuerdos e incluso diferentes pactos de Estado", ha explicado.

Eso sí, desde el PSOE tampoco podrán cambiar esta propuesta de arriba a abajo dado que es uno de los puntos que se incluyó en el pacto presupuestario firmado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.El presidente del Gobierno se comprometió a revisar el Código Penal para eliminar las injurias a la Corona o las ofensas a los sentimientos religiosos.

Por su parte, ERC, PNV y PDeCAT también han confirmado durante la sesión el apoyo a la propuesta. Según la diputada separatista del PdeCAT Lourdes Ciuró, "en España" hay "miedo a hablar" y "en el Estado español las libertades están en riesgo". Desde el PNV, Mikel Legarda ha anunciado también su voto a favor diciendo que "la libertad de expresión se debe aplicar con un espíritu de tolerancia, sobre todo cuando se trata de crítica en materia política, incluso con expresiones como la quema de símbolos, fotos... salvo que se incite a la violencia".

PP y Ciudadanos, en contra

Por su parte, PP y Ciudadanos han mostrado desde la tribuna del Hemiciclo su rechazo a la propuesta y han cargado contra el PSOE por respaldarla. El diputado del PP Leopoldo Barreda ha pedido que "alguien" le diga "al PSOE que esta tarde está cruzando el rubicón" porque esta proposición de ley "no es para proteger la libertad de expresión" sino que "es la barra libre para quienes agreden la libertad de expresión de todos los demás".

Desde Ciudadanos, José Ignacio Prendes, ha añadido que desde su partido no "vamos a amparar a los que han hecho del odio a España su razón de ser", en referencia a los separatistas y a Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios