Menú

El 'Govern' de los alzamientos: consejeros y altos cargos pobres de solemnidad

El jefe de la oficina de Puigdemont declara no tener nada, la consejera de Empresa, 5.000 euros, Artadi, 65.000 y Torra, un patrimonio de 710.505.

(Barcelona)
0
El 'Govern' de los alzamientos: consejeros y altos cargos pobres de solemnidad
Elsa Artadi y Torra. | EFE

Dos semanas después de que el Gobierno hiciera público el patrimonio del presidente, los ministros y altos cargos, la Generalidad ha publicado en su "Portal de la Transparencia" los datos patrimoniales de Quim Torra, los consejeros y altos cargos de la administración autonómica. En líneas generales, los consejeros destacan por la modestia de sus patrimonios, como si el ardor separatista fuera en muchos casos consecuencia de su condición económica. Hay algunos altos cargos del gobierno de los alzamientos y los pronunciamientos que se declaran auténticos parias, pobres de solemnidad,como si no cobraran del erario público.

Torra es el más acaudalado entre los miembros del ejecutivo. Declara un patrimonio de 710.505 euros; 455.505 en bienes inmuebles (cinco pisos y una finca rústica) y 255.000 en cuentas, planes de pensiones y participaciones de la editorial A Contra Vent Editors. En el pasivo, una deuda de 12.000 euros. El siguiente con más patrimonio es Jordi Puigneró, titular de Administración Pública, que dice tener 360.000 euros en activos, en su mayoría bienes inmuebles, y 5.000 en cuenta. La consejera de Presidencia, Elsa Artadi, no declara ningún inmueble y 65.000 euros en cuenta corriente, sin deuda alguna. Destaca en el listado la consejera de Empresa, Àngels Chacón, exconcejal nacionalista en Igualada desde 2011 y hasta 2017, año que fue nombrada directora general de Industria. A pesar de tener también una trayectoria en la empresa privada como experta en comercio internacional, Chacón declara no poseer más que cinco mil euros. Algo menos pobres se declaran la titular de Justicia Ester Capella, con un balance positivo de 39.082 euros, y el de Trabajo, Chakir El Homrani, con 32.225.

El amigo insolvente de Puigdemont

Otro caso muy curioso es el del responsable de la oficina del expresidente Puigdemont, el historiador Josep Lluís Rodríguez Alay, que asegura no tener absolutamente nada, ni patrimonio inmobiliario ni dinero en cuentas, planes de pensiones o acciones. En el pasivo, declara una deuda de 9.000 euros. El insolvente Alay procede de la Diputación y era una de las personas que acompañaban a Puigdemont cuando fue detenido en Alemania.

En el departamento de presidencia sólo hay un caso parecido, el de la directora general de Admnistración Local, Rosa Vestit, quien en el apartado de otros bienes hace constar un 0. En la casilla de bienes inmuebles declara 47.735,92 euros y 11.844,05 en la del pasivo.

Excepciones

No todo son desheredados en el equipo de gobierno de la Generalidad. El representante en Madrid, Ferran Mascarell, dispone de un patrimonio neto de 761.884. Las cuentas del director de TV3, Vicent Sanchís, arrojan un saldo positivo de 653.692 euros. Las de Saúl Gordillo, de 216.885. Los tres están lejos de los casi tres millones de euros (2.930. 511) que declara Enric Argelagués, director gerente del Banco de Sangre y Tejidos, que es el más rico entre los altos cargos de la Generalidad. Le sigue el director general de "Transporte y Movilidad", Pere Padrosa, con 2.429.472 euros y el consejero delegado del Intituto Catalán de Finanzas, Josep Ramon Sanrromà, con 2.355.108.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation