Menú

Marlaska continúa con su limpia en la Policía: destituye al jefe de la lucha antiterrorista

En los últimos días también han cambiado miembros de la Junta de Gobierno y destacados jefes territoriales de la Policía Nacional.

En los últimos días también han cambiado miembros de la Junta de Gobierno y destacados jefes territoriales de la Policía Nacional.
Fernando Grande-Marlaska. | EFE

Cada cambio de Gobierno trae consigo importantes cambios en la estructura de mando del Cuerpo Nacional de Policía y, como no podía ser de otro modo, la llegada de Fernando Grande Marlaska al ministerio del Interior no ha modificado este aspecto. Los argumentos para justificarlos siempre son los mismos: despolitizar los altos mandos de un cuerpo que no debería estar politizado y refrescar y modernizar sus estructuras.

Los cambios y sustituciones se ha acrecentado en la últimas horas. El más significativo es cese del ahora ahora Comisario General de Información y, por tanto, máximo responsable de la lucha contra el terrorismo, el comisario Germán César Rodríguez Castiñeira. Nombrado hace apenas diez meses para este cargo por el exministro Juan Ignacio Zoido, había pasado buena parte de su carrera policial en Información tras un breve periodo como Jefe Superior de Policía de Madrid.

Su sustituto para el puesto es el comisario principal Eugenio Pereiro Blanco, que hasta ahora era el comisario general de Extranjería y Fronteras. Este último puesto no queda vacante, sino que será ocupado por el comisario principal Juan Enrique Taborda López, un alto mando policial que ya ocupó este puesto de la Junta de Gobierno de la Policía durante tres años y medio cuando Alfredo Pérez Rubalcaba estaba al frente de Interior.

Fuentes de Interior han explicado a LD que estos puestos, que no han salido a concurso como debe suceder, han sido cubiertos por el método de adscripción provisional, utilizado habitualmente en el seno de la Policía Nacional para no dejar vacante un puesto de mando mientras se desarrolla el proceso habitual de elección, al que pueden presentarse varios candidatos que cumplan los requisitos. Al ser puestos de libre designación, luego es la dirección policial la que decide a dedo.

Otros dos cambios en la Junta de Gobierno se habían producido durante esta semana. El primero fue la designación de la comisario principal Eulalia González Peña como Subdirectora General del Gabinete Técnico. Será la segunda mujer que forma parte del órgano rector. Sustituye a José Manuel Pérez, destituido por invitar al exdirector general, Juan Cotino (PP), a presentar un libro en una instalación policial. El otro, el nombramiento del comisario Pedro Luis Mélida Lledó como nuevo responsable de laComisaría General de Policía Científica.

Cambios en las direcciones territoriales

También ha habido otros cambios en las demarcaciones territoriales de la Policía. El Ministerio ha aceptado la dimisión del Jefe Superior de Policía de Navarra, el comisario Daniel Rodríguez López. Una renuncia que se produce pocas horas antes de que estuviese prevista su fulminante destitución por el uso que estaba haciendo de las redes sociales, en las que profería insultos y críticas contra dirigentes políticos navarros de izquierdas o nacionalistas.

El comisario tiene abierta una información reservada -investigación interna confidencial- por el uso de su teléfono móvil profesional para publicar en Twitter mensajes que son incompatibles con su labor profesional. Utilizaba un perfil en esta red social en el que aparecía fue nombre propio, sin foto personal, y su nombre su usuario se correspondía co su localidad natal.

Los cambios territoriales también han llegado en las últimas horas a otros puntos del territorio nacional. Esta misma mañana se ha conocido la destitución del Jefe Superior de Baleares, Antonio Jarabo de la Peña, cuyo sustituto todavía no ha trascendido. Durante la tarde de ayer lunes se conoció los nombramientos de los comisarios José Manuel Merino Zamora y Juan Carlos Hernández Muñoz como responsables territoriales de Extremadura y Aragón, respectivamente.

Durante el mes de septiembre también hubo cambio al frente de la Policía Nacional en Cataluña. Marlaska nombró para el cargo al comisario principal José Antonio Togores Guisasola, aunque en este caso se debía a que el mando policial que se encontraba en el puesto, el comisario Sebastián Trapote, se acababa de jubilar.

Marlaska y la vuelta del DAO

La principal reestructuración que ha acometido el ministro en la Policía Nacional ha sido devolver al cuerpo la figura del Director Adjunto Operativo (DAO), máximo responsable internode la institución y que tiene únicamente por encima suyo en el organigrama al director general, que es de elección política. Su figura fue creada por el exministro Rubalcaba durante la primera legislatura de Zapatero y era muy valorada por los sindicatos policiales.

El exministro Zoido acabó con esta figura hace menos de un año justificando su decisión en la necesidad de modernizar el cuerpo. Marlaska la ha recuperado y ha nombrado para el puesto al comisario principal José Ángel González Jiménez, que con anterioridad había sido Jefe Superior de la Policía en Aragón y Melilla, entre otros puestos.

Temas

En España

    0
    comentarios