Menú

Pedro Sánchez intenta tapar el escándalo de su tesis sembrando dudas sobre la de Cosidó

El presidente se refiere a él como "doctor Cosidó" y se burla del PP por creer que "soy un peligroso izquierdista inmoral, ilegal". 

El presidente se refiere a él como "doctor Cosidó" y se burla del PP por creer que "soy un peligroso izquierdista inmoral, ilegal". 
Ignacio Cosidó este martes en el Congreso | EFE

Pese a la voluntad de vetar al Senado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, está reflotando la vida parlamentaria de una cámara alta que hasta ahora muchos creían muerta. En la sesión de control de este martes, el presidente volvió a protagonizar su enfrentamiento parlamentario habitual con el portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, a cuenta de la tesis doctoral del jefe del Ejecutivo.

"Doctor Sánchez, hay una mayoría de españoles que piensa que usted ha hecho trampas con su tesis. Denunciaron que en su tesis había plagio", le recriminó Cosidó en su pregunta parlamentaria obteniendo una insólita respuesta del presidente Sánchez:"Doctor Cosidó, ¿Por qué no hace pública su tesis? Una tesis que se aprobó el 1 de enero" en un día festivo y con un tribunal en la que había miembros del PP.

"Es la ley del embudo muy ancho para algunos y muy estrecho para otros", se burló el presidente del Gobierno quien, con una especial sorna y vehemencia, pasó al contraataque hacia el portavoz del PP: "Sé que todo lo que haga es ilegal, inmoral y hasta incluso engorda", rió Sánchez que llegó a afirmar también que "soy un peligroso izquierdista y ¡hasta me critican por donar sangre!".

En una ofensiva contra la oposición, el jefe del Ejecutivo también escurrió el bulto planteado por Cosidó sobre los ministros que cuentan con inmuebles a nombre de sociedades patrimoniales. Pero a cambio se centró en los diputados y senadores del PP que aparecen en los papeles de Bárcenas o el sumario de la trama Púnica. "¡Cuánto le cuesta al PP conjugar el verbo dimitir!".

Y se preguntó: "¿Van a dimitir los que han aparecido en los papeles de Bárcenas por cobrar sobresueldos? ¿Debería dimitir el senador que aparece en la operación Púnica?", en referencia al expresidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Pedro Agramunt, o al propio Cosidó, a quien preguntó: "Usted ha sido director general de la Policía. ¿Sabe por qué va a pasar a la historia? Por retirar al comisario que investigaba el ático de Ignacio González".

Cosidó aclara las dudas

A los pocos minutos de la acusación del presidente del Gobierno, el portavoz del PP en el Senado compareció ante los medios en los pasillos del Senado para esclarecer las dudas sobre su tesis doctoral que mostró en sus manos ante las cámaras de televisión: "Una vez más el presidente del Gobierno miente en sede parlamentaria, pero miente además con conocimiento".

Cosidó informó de que su tesis doctoral "está publicada por la editorial Eudema, hay más de mil ejemplares en las bibliotecas de muchas universidades, de las Fuerzas Armadas, que es un poco dura porque es sobre el gasto militar y no es fácil de leer, pero cualquiera puede acceder a ella".

También aclaró las dudas en torno a la fecha de lectura de la tesis. Siendo un texto de "principios de los 90", concretamente 1993, el portavoz señaló que la fecha de 1 de enero no es la fecha de defensa de las tesis ante el tribunal sino la fecha de publicación. "Cuando son tesis anteriores a una determinada etapa se pone siempre la fecha creo que es de la creación del registro", razonó. Y bromeó a preguntas de este periódico:"El 1 de enero no parece un día muy oportuno".

Sobre el tribunal, supuestamente afín al PP, fuentes populares explicaron que uno de los componentes era Cristóbal Montoro, "entonces era catedrático de Hacienda Pública" y otro de ellos Juan Manuel Castañeda, "vinculado a Izquierda Unida". Los otros tres: Javier Tusell, Florentino Portero y Luis Gamir.

El PP denunció que"Sánchez sólo busca embarrar el terreno", pero dejó claro que Sánchez "tendrá que dar explicaciones" sobre su tesis, en concreto en una Comisión de Investigación que podría echar a andar en febrero del próximo año. "No se va a escapar por mucho que intente retrasarlo", según las fuentes consultadas, informa P. Montesinos.

Temas

En España

    0
    comentarios