Menú

Iglesias se salva en Galicia: Antón Gómez-Reino vence a Carolina Bescansa

El diputado y portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, será el nuevo líder de la formación en esa comunidad. 

El diputado y portavoz de En Marea en el Congreso, Antón Gómez-Reino, será el nuevo líder de la formación en esa comunidad. 
Carolina Bescansa responde a la prensa | EFE

Pablo Iglesias se la jugaba en Galicia y, una vez más, ha vencido en una votación de primarias. Su candidato, Antón Gómez-Reino, ha ganado a la crítica Carolina Bescansa en un proceso ajustado en el que sólo ha habido 300 votos de diferencia.

Gómez-Reino ha ganado las primarias con 1.710 votos mientras que Bescansa ha conseguido 1.400. Durante todo el día se han recontando de forma telemática los poco más de 3.000 votos que han dado la victoria al candidato oficialista, según confirman fuentes de la dirección del partido morado a Libertad Digital.

Así se cierra un proceso en el que Pablo Iglesias se la jugaba en Galicia. Carolina Bescansa había lanzado su último órdago a la dirección morada al presentarse a las primarias del partido en en esa comunidad. Y hasta conocerse los resultados, la fundadora del partido morado y sus afines estaban convencidos de su victoria. No solo ellos: desde la cúpula de Madrid también temieron perder este territorio y, por ello, en las últimas horas, el propio Pablo Iglesias se había implicado en la campaña grabando un vídeo junto a Antón Gómez-Reino y la dirigente de En Marea Yolanda Díaz.

Pero finalmente, en Podemos se ha cumplido la norma y ha ganado el candidato de Iglesias. Bescansa tiene ahora un futuro complicado en el partido de los círculos dado que esta era su última bala para colocarse en un puesto destacado del partido.

Su última carta

En su grupo parlamentario muchos la consideran una "traidora" por dos razones: justo antes de Vistalegre II decidió no presentarse ni en las listas de Iglesias ni de Errejón y criticó que "no permitían que el conjunto de la organización se exprese sobre cuál debe de ser la agenda política de Podemos". Pero lo que marcó un antes y un después en su relación con la dirección del partido fue un texto que filtró por error en su redes sociales el pasado mes de abril en el que detallaba un plan para derrocar a Iglesias como líder de Podemos y como candidato en 2020. Plan que pretendía negociar con Errejón.

Tras ser purgada, Bescansa no se rindió y optó por la Secretaría General de Podemos Galicia. La campaña de estas últimas semanas ha estado plagada de reproches y críticas a la dirección del partido por mostrar su favoritismo hacia el candidato oficial Antón Gómez-Reino, que finalmente ha vencido.

Temas

En España

    0
    comentarios