Menú

Rita Maestre miente en el Pleno sobre Venezuela y luego se defiende: "Es gratis atizar a una mujer joven y feminista"

Carmena se comprometió a realizar en el Ayuntamiento "un acto" para pedir la liberación de Leopoldo López. No lo ha hecho.

Carmena se comprometió a realizar en el Ayuntamiento "un acto" para pedir la liberación de Leopoldo López. No lo ha hecho.
Rita Maestre este jueves en el Pleno | YouTube

En febrero de 2017 –hace ya casi 2 años– el PP presentó una proposición de condena al régimen chavista que provocó una división total y absoluta en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid: hasta seis concejales de Ahora Madrid –Montserrat Galcerán, Rommy Arce, Pablo Carmona, Carlos Sánchez Mato, Yolanda Rodríguez y Mauricio Valiente– votaron en contra de pedir la liberación de los presos políticos venezolanos.

La moción de los populares constaba de varios puntos, uno de los cuales era invitar a la mujer y los padres de Leopoldo López a una recepción en el Ayuntamiento de Madrid. En esta ocasión, la alcaldesa, en una imagen insólita, decidió unirse al PP en la votación, así como su mano derecha Marta Higueras, lo que posibilitó que saliera adelante.

Cuatro meses después los padres de Leopoldo López se reunieron con la alcaldesa, la portavoz Rita Maestre, así como los responsables del resto de partidos de la oposición. De aquella reunión salió un compromiso: realizar un acto institucional en apoyo a la democracia y los derechos humanos en Venezuela, posiblemente en ese mismo mes de junio. Nunca más se supo. "Manuela Carmena fue capaz de mentir deliberadamente a los ojos de los padres de Leopoldo López. Ella sabía que sus concejales no le van a permitir que haya un acto institucional de homenaje a los presos políticos venezolanos y menos en la situación que vive actualmente Venezuela", dijo hace unos días el portavoz del PP, José Luis Martínez Almeida, en una entrevista con Libertad Digital.

Este jueves, en sesión plenaria, el edil popular Percival Manglano preguntó sobre esta cuestión, más concretamente "por qué no ha cumplido la alcaldesa con su promesa". La encargada de contestar fue Rita Maestre. Lo hizo de manera breve, pero mintió en dos ocasiones, como más tarde le afearía Manglano. "En ese encuentro (con los padres de Leopoldo López) hablamos de muchas cosas, hablamos de la unanimidad de este Pleno, veníamos de una proposición que habíamos aprobado por unanimidad, que por supuesto pedía la liberación de los presos políticos (…). Y fue unánime y creo que es como debe ser una cuestión de este tipo". Nada más lejos de la realidad esa supuesta unanimidad que afirma Maestre, tal y como anteriormente se indica.

Después Maestre aseguró que ya se ha celebrado ese acto al que se comprometió Carmena. "Recibimos en el Ayuntamiento a una asociación, Un Mundo sin Mordaza. Fueron recibidos por Mauricio Valiente. Ese acto se realizó el 21 de julio. No vi al PP", dijo.

"Es difícil decir tantas mentiras en tan poco tiempo", le respondió Manglano, que le recordó que lo que se había acordado no era celebrar un acto "con una ONG" sino un acto institucional. Rita Maestre decidió defenderse de esta manera: "Es gratis atizar a una mujer joven y feminista. De hecho no lo hacen con mis compañeros de mi partido y eso es una demostración bastante evidente".

El PP ya ha anunciado que ellos realizarán un acto de homenaje a Leopoldo López y contra la represión chavista el próximo mes de noviembre.

Temas

En España

    0
    comentarios