Menú

El Gobierno desoye al Consejo de Estado y recurrirá al TC la reprobación del Rey en el 'Parlament'

El Gobierno intenta compensar su "gesto político" de descartar el delito de rebelión.

El Gobierno continúa adelante con su recurso ante el Tribunal Constitucional de la moción de reprobación del Rey aprobada por el Parlament de Cataluña, en contra de dictamen del Consejo de Estado.

La decisión ha sido anunciada por la portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, quien manifestó que "el Gobierno agradece y respeta la opinión del Consejo de Estado pero no comparte la argumentación jurídica que no es vinculante".

En su exposición inicial, Celaá insistió en la posición fijada por ella misma el pasado viernes, cuando el Gobierno elevó al organismo consultivo la petición del dictamen, en el sentido de calificar la moción como "un grave atentado al principio de lealtad institucional que degrada los principios democráticos que la Constitución consagra".

Celaá añadió que "el Gobierno entiende que es inconstitucional porque supone un nuevo intento de iniciar un proceso unilateral que desemboque en la proclamación de una hipotética república". Tampoco entiende el Gobierno el intento de abolición de la monarquía y la figura del rey que supone una extralimitación de la cámara autonómica catalana.

Temas

0
comentarios