Menú

Puertos cerrados, cortes de luz: Asturias y Cantabria sufren el primer temporal de nieve del otoño

El Principado de Asturias y Cantabria son las comunidades autónomas que más esta sufriendo las primeras nevadas importantes de este otoño.

El Principado de Asturias y Cantabria son las comunidades autónomas que más esta sufriendo las primeras nevadas importantes de este otoño.
Una niña camina por la nieve en O Cebreiro (Lugo). | EFE

Asturias está registrando este domingo una fuerte nevada que esta causando problemas de diversa consideración, empezando por cortes en algunas carreteras. Una de ellas, la autopista del Huerna, está cerrada para los vehículos pesados entre los kilómetros 66 al 85, al igual que el Puerto Pajares, donde los vehículos ligeros están obligados a circular con cadenas.

Por otro lado, catorce puertos de montaña asturianos permanecen en estos momentos cerrados por la nieve. Son el Puerto del Palo, Pozo de las Mujeres Muertas, Alto de la Marta, Puerto de San Isidro, Leitariegos, Tarna, Collada de Arnicio, Zarréu, L'Acebu, Tormaleo, Somiedu, San Lorenzo y Ventana.

Además, el Puerto del Connio está cortado por un árbol y la nieve también obliga al uso de cadenas en el resto de los puertos de montaña. Son Lavadoira, La Falla de los Lobos, Alto de la Bobia, al acceso al tunel de Rañadoiro, Alto del Campillo, Puerto de La Colladona, Ortiguero, El Fitu, Alto de San Ignacio, Alto de la Cobertoria, Alto del Cordal, Alto de La Colladiella, Alto de Bustellán y Alto de la Casa del Puerto.

La nieve también ha obligado a cerrar al tráfico la carretera de acceso a Los Lagos, la AS-264 Sotres-Limite con Cantabria; la AS-213 Cangas del Narcea-Puerto de Leiteriegos; CN-2 Cangas-Vil.lalar; CN-3 Cangas-Trones; CN-4 Las Mestas-Xinestosu; LN-8 Campumanes-Tiuza; y LN-8 Tiuza-Puerto de La Cubilla.

Para finalizar, en más de 30 puntos de la red de carreteras de Asturias es necesario el uso de cadenas. Se concentran sobre todo en los concejos de Cangas del Narcea, Aller y Lena, aunque también hay puntos afectados en Mieres, Morcín, Allande, Cabrales, Cangas de Onís, Langreo, Quirós o Riosa, entre otros.

También tren Alvia que une la ciudad asturiana de Gijón con Madrid, Valencia y Castellón, se ha visto afectado por un retraso de más de una hora debido al temporal, que ha obligado a suspender la circulación en varias vías férreas. Los viajeros deberán realizar el recorrido hasta León en autobús, según ha indicado Renfe en Twitter.

Por causas debidas al temporal, se ha suspendido la circulación ferroviaria El Entrego-Sotrondio, Piñeres-Collanzo, Sotrondio-Laviana y Navidiello-Linares. Además, se ha interrumpido la relación Gijón-Laviana en trenes de cercanías.

Cortes de luz

Las compañías eléctricas cifran en unos 15.000 los posibles usuarios afectados en Asturias por el temporal de nieve y lluvia que asola la región. Son un total de 18 los incidentes relacionados con cortes del suministro en 11 concejos.

La sala del 112 coordina las actuaciones para el restablecimiento del suministro eléctrico y telefónico, que en las últimas horas, se han visto afectados, principalmente, por la caída de árboles, además de por la nieve que afecta a las carreteras.

Hay unas 15.000 personas afectadas por la situación, unos 10.000 clientes de EDP en la zona de Quirós (Bárzana y Entrago), Belmonte de Miranda, Degaña, Ibias, Somiedo y Cangas del Narcea, principalmente, y unos 5.000 clientes de Viesgo en la zona de Vegadeo, Grandas de Salime y sur de la comunidad.

También en Cantabria

La nieve también está complicando el tráfico en las carreteras de Cantabria y dificulta las comunicaciones con la meseta a través de la autovía A-67 y de la carretera nacional N-623, que unen a la región con Burgos y Palencia.

A las 14.00 horas, la situación en Cantabria era de dificultades en la circulación por la nieve en la autovía de La Meseta, A-67, en el puerto de Pozazal, y en la N-623, entre Bollacín y Entrambasmestas, por lo que se recomienda prudencia, según la página web de la Dirección General de Tráfico.

En cuanto a la red autonómica, está cerrado al tráfico el puerto de Lunada (CA-643), mientras que las cadenas son necesarias para circular por el alto de Palombera (CA-280), para subir a Alto Campoo (CA-183) y para circular en la zona de Potes por las carreteras CA-184 y CA-185.

Temas

En España

    0
    comentarios