Menú

Puigdemont y Junqueras dan el visto bueno a trasladar las manifestaciones separatistas a Europa

Avalan la propuesta del exterrorista y exconsejero de ERC Xavier Vendrell de montar "la movilización más grande de la historia de la humanidad".

Avalan la propuesta del exterrorista y exconsejero de ERC Xavier Vendrell de montar "la movilización más grande de la historia de la humanidad".
Manifestación independentista en la Puerta de Bandenburgo (Berlín) | EFE

Nuevo plan separatista. Trasladar las grandes movilizaciones de las "diadas" a Europa. El que fuera miembro de la banda terrorista Terra Lliure, consejero de la Generalidad por ERC y miembro del denominado "estado mayor" del proceso separatista, Xavier Vendrell, es el autor de la propuesta de montar "la movilización más grande de la historia de la humanidad" y de "mirar a Europa".

Lo dijo el sábado por la noche en TV3 y CarlesPuigdemont y Oriol Junqueras ya han mostrado su entusiasmo vía Twitter. Considera Vendrell que "la monarquía borbónica no tiembla porque nos manifestemos cada jueves delante de los ayuntamientos". Tras la sentencia del Supremo será el momento.

El plan consiste en exportar la querella a Europa porque, según afirma Vendrell, "en España ya no nos queda gran cosa a reclamar, ya hemos agotado casi todas las vías y por tanto, toca mirar a Europa y yo creo que debemos ser capaces de movilizarnos; yo creo que debemos ser capaces de montar la movilización más grande de la historia de la humanidad, debemos desbordar al mundo, el mundo tiene que ver que lo que pasa aquí es una barbaridad, es una injusticia muy grande, y por tanto debemos generar presión. Es decir, la diplomacia debemos ser los ciudadanos y desbordar, desbordar las diplomacias institucionales y conseguir que el mundo se ponga de nuestra parte".

Xavier Vendrell, que participó en las reuniones del grupo formado por Puigdemont, Junqueras, Marta Rovira, Artur Mas, David Madí, Oriol Soler y los Jordis que decidía la suerte de Cataluña, considera que la estrategia de internacionalización del proceso debe alejarse de los cauces diplomáticos para consistir "en interpelar directamente a la sociedad europea y a la mundial, en decirles 'ayudadnos', queremos votar y fijaos que la gente que ha organizado un referéndum para que podamos votar está en la cárcel, estos españoles no entienden, no son capaces de dialogar de una forma razonable y hacer lo que hizo Escocia".

Opiniones supremacistas

Interrogado por la entrevistadora, Laura Rosel, que le pregunta si hay que hacer "ruido en Europa", el exterrorista y exconsejero autonómico vuelve a dar muestras de su supremacismo: "Sí, pero como lo sabemos hacer, como nadie más en el mundo es capaz de hacerlo hoy porque los catalanes podemos hacer cosas que nadie más en el mundo es capaz de hacer y eso es lo que debemos hacer". Vendrell opina que esa "mayor manifestación de la historia de la humanidad" debe producirse "una vez que España condene" y que debe hacerse fuera porque "la monarquía borbónica no tiembla porque hagamos manifestaciones delante de los ayuntamientos cada jueves, debemos hacer algo que les ponga más nerviosos".

Pasado en Terra Lliure

Xavier Vendrell se convirtió en empresario tras abandonar la actividad pública, pero en los antecedentes políticos del que fuera efímero consejero de Gobernación del ejecutivo que encabezaba Pasqual Maragall (fue nombrado un 20 de abril de 2006 y cesaba en el cargo el 13 de mayo a raíz de la ruptura del primer tripartito) consta su pertenencia a la banda terrorista "Terra Lliure", según referenció el diario ABC. Vendrell prestó declaración de manera voluntaria en la Audiencia Nacional el 18 de diciembre de 1992 ante el juez Carlos Bueren. En su declaración afirmó haber colocado dos bombas que no provocaron víctimas en septiembre de 1989 y abril de 1990. El magistrado dictó prisión eludible bajo fianza de quinientas mil pesetas. En 1996 se sobreseyó la causa una vez disuelta la banda.

En los meses previos al referéndum ilegal del 1-O estuvo integrado en el grupo de asesores externos de la Generalidad, el "estado mayor" que dirigía el golpe, con Oriol Soler, David Madí y los dirigentes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium. Fue la reaparición pública del dirigente de ERC, que presume de su éxito en los negocios de exportación de productos a Hispanoamérica.

Temas

En España

    0
    comentarios