Menú

Ciudadanos facilita la tramitación de los Presupuestos pero augura un largo camino

El PP les acusa de dejarles solos en la oposición a las cuentas de Sánchez.

El PP les acusa de dejarles solos en la oposición a las cuentas de Sánchez.
Albert Rivera y Juan Carlos Girauta, en sus escaños. | EFE

La mesa del Congreso desbloqueará este martes la Ley de Estabilidad Presupuestaria, gracias a que Ciudadanos, desatendiendo la petición expresa del Partido Popular, sumará sus votos a los de PSOE y Podemos. Fuentes de los populares afirman que se trata de un viraje de los de Albert Rivera, que les deja solos en su oposición a las cuentas públicas, informa Pablo Montesinos.

Otras fuentes de la dirección de Ciudadanos, en cambio, justifican así el rechazo que la semana pasada le dieron a los representantes del Grupo Popular a seguir bloqueando esa Ley de Estabilidad: "Es una dinámica perniciosa", afirma una persona de la dirección del grupo naranja.

En concreto, se pone fin al plazo para presentar enmiendas a la totalidad, una de ellas la que presentará Ciudadanos para que el Senado no pueda decidir sobre la materia presupuestaria, al ser una cámara territorial, pero que en cambio la Ley de Estabilidad deba salir adelante con una mayoría cualificada de tres quintas partes del Congreso, algo que de estar en vigor hoy ni siquiera conseguiría Pedro Sánchez con todos los apoyos de la moción de censura.

Un largo trámite

Si se rechaza la enmienda de Ciudadanos, la formación pedirá abrir el plazo de enmiendas parciales, que podría durar no menos de seis meses, por lo que difícilmente el trámite estaría concluido antes del verano de 2019. Citan como ejemplo la ley de la prisión permanente revisable, que superó ya el trámite de enmiendas, pero que desde hace un año sigue estancada.

Por lo demás, las fuentes de Ciudadanos consultadas argumentan que si se comienza a debatir el detalle de los presupuestos pueden verse las contradicciones entre el Gobierno y su principal socio, Podemos. Por ejemplo en la materia de los autónomos, donde tienen importantes diferencias, o en la imposibilidad de financiar medidas como el aumento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) sin incumplir los límites del déficit.

Sobre esto último el propio Rivera afirmaba este lunes que el déficit debe seguir siendo del 1,3% del PIB y no del 1,8% como pretendía el Gobierno y rechazó el Congreso el pasado mes de julio, con la abstención de Podemos. "Sánchez se debe adecuar a lo que ha aprobado el Congreso", sentenciaba Rivera, que este miércoles le preguntará por ello al presidente en la sesión de control al Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios