Menú

Villarejo informaba al marido de Cospedal de la investigación a Bárcenas: "Hay mucha chicha"

El comisario y López del Hierro dan muestras de confianza total. Villarejo: "Hemos hecho muchas maldades juntos, pero ya todas se nos han olvidado".

El comisario y López del Hierro dan muestras de confianza total. Villarejo: "Hemos hecho muchas maldades juntos, pero ya todas se nos han olvidado".
El comisario Villarejo y el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro | Archivo

El marido de María Dolores de Cospedal, Ignacio López del Hierro, utilizó presuntamente los servicios del comisario José Manuel Villarejo para conseguir información privilegiada de investigaciones sobre la corrupción del PP y evitar que otras causas prosperaran, según informa Moncloa.com.

Villarejo y López del Hierro dan muestras de compadreo y confianza. Dice, en un momento, el policía: "Hemos hecho muchas maldades juntos, pero ya todas se nos han olvidado". Las conversaciones, que corresponden a encuentros presenciales y a conversaciones telefónicas, se produjeron entre junio y noviembre de 2009 –los meses siguientes al estallido del caso Gürtel bajo el liderazgo del exjuez Baltasar Garzón, coprotagonista, junto a la actual ministra de Justicia, Dolores Delgado, de otras grabaciones, también desveladas por el citado portal, en las que aparece Villarejo–.

En una de las grabaciones, después de una cena en la que ambos hablaron del comportamiento de Luis Bárcenas con los mandos policiales, y en la que el policía pide un toque al BarbasRajoy– y que se tranquilice –el extesorero del PP– porque "fíjate qué espectáculo", el marido de Cospedal telefoneó a Villarejo: "Dice –su esposa–, oye, mira a ver si tu amigo sabe por dónde van a ir estos". "Bueno, eso es una pregunta como si Dios existe", responde el entonces comisario. "¿Tú crees que van a más con esto?", pregunta López del Hierro. "Eh… sí. Hay chicha, muy mucha chicha", contesta su interlocutor.

"Él –Bárcenas– piensa que tiene controlado y justificado lo suyo aquí dentro", continúa Villarejo, "pero hay mucho dato fuera. Hay mucha chicha. Ya te digo, estaba en una buena línea, pero ahora hay que dedicarle otro mes a comerle el tarro al pavo, para decirle que no sea tan borde". "¿Tú crees que el juez le imputa?", pregunta López del Hierro. "Yo creo que sí", responde el excomisario.

En otra grabación, se escucha al marido de Cospedal decir que la cúpula del PP está dividida con respecto a su tesorero: Javier Arenas lo defiende; Cospedal "dice que hay que ver cuál es la verdad". En otra grabación, se vuelve a la chicha:

–¿Hay chicha en el horizonte? –pregunta López del Hierro.
–Sí, hay chicha jodida –responde Villarejo.
–¿Sí? ¿Jodida para quién?
–Jodida para… para nosotros.
–Pero, ¿en general o para nosotros?
–En dos o tres temas. Aquí en Madrid y en el otro sitio, donde… los chicos falleros –Valencia–.

Rubalcaba

En otra grabación, Villarejo y López del Hierro comentan un acercamiento del comisario José Antonio González al PP. "Estos –los del PP– lo que creen es que viene de Rubalcaba", dice el marido de Cospedal. "Alfredo. Pero no es así del todo", responde Villarejo. "Creen que el instigador de todo es Alfredo", insiste López del Hierro.

El excomisario le remite a una conversación entre Rubalcaba y Cospedal: "El tipo baja la presión y, de alguna manera, reestructura el tema. Porque en el fondo de todo, es más sensato, es la línea realmente pura del PSOE. Todos estos son unos advenedizos, los que pasan por aquí. El Blanco, el Zapatero… todos estos pasarán como una mala racha. Por eso es el propio Felipe González el primero que está acojonado y se los quiere quitar de en medio".

También espió una cena de Rajoy

Por otro lado, El Mundo publica este lunes que Villarejo espió una cena de Mariano Rajoy con importantes empresarios y banqueros en el Ibex y la usó para lograr contratos. Así aparece en la documentación a la que ha tenido acceso el diario de Unidad Editorial y que el excomisario envió a Sacyr en 2011 para conseguir que contratara sus servicios.

En el informe, el expolicía muestra que conocía lo que se habló en el evento, celebrado el 15 de septiembre de 2011 en Barcelona. En el informe no menciona que tuviera micrófonos, sino que habla de que contaba en el interior con "una fuente directa".

Temas

En España

    0
    comentarios