Menú

El Vaticano desmiente al Gobierno de Sánchez: "En ningún momento" habló sobre el entierro de Franco en la Almudena

"El cardenal Pietro Parolin no se opone a la exhumación de Franco (...), pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación".

"El cardenal Pietro Parolin no se opone a la exhumación de Franco (...), pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación".
Pietro Parolin y Carmen Calvo ayer en el Vaticano | EFE

El portavoz del Vaticano, Greg Burke, ha precisado este martes que durante la reunión entre el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo, Parolin "en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación", aunque vio "oportuna" la solución de explorar otras alternativas al entierro en la Almudena a través del diálogo con la familia.

"A propósito de la reunión que mantuvieron ayer el Secretario de Estado de la Santa Sede y la Vicepresidenta del Gobierno de España quiero precisar lo siguiente: el cardenal Pietro Parolin no se opone a la exhumación de Francisco Franco, si así lo han decidido las autoridades competentes, pero en ningún momento se pronunció sobre el lugar de la inhumación", señala el comunicado publicado por la Santa Sede, este martes 30 de octubre.

Además, el Vaticano puntualiza que "es cierto que la señora Carmen Calvo expresó su preocupación por la posible sepultura en la catedral de la Almudena y su deseo de explorar otras alternativas, también a través del diálogo con la familia" y que al cardenal secretario de Estado "le pareció oportuna esta solución".

El Arzobispado niega contactos con el Gobierno

Antes el Arzobispado de Madrid había asegurado que no se ha producido ningún contacto con el Gobierno en relación a la inhumación de Franco y la voluntad de la familia de enterrarlo en la cripta de la Catedral de la Almudena. Así lo señalaron fuentes de estas diócesis a Europa Press, al tiempo que insisten en que la exhumación y el posterior entierro de los restos del dictador es una decisión que corresponde resolver al Gobierno y a la familia, no a la Iglesia.

Sin entrar en el contenido de las conversaciones que pudieron mantener Calvo y Parolin, el Arzobispado insistió en que dará "cristiana sepultura" a los restos de Franco allí donde se decida enterrarlo.

Hasta ahora, el arzobispo de Madrid, el cardenal Carlos Osoro se había limitado ha manifestar públicamente que la Iglesia no puede oponerse al entierro de los restos de Franco en la cripta de la Almudena, porque la Iglesia "acoge a todas las personas". "No tenemos inconveniente en acoger a nadie. La Iglesia ha sabido acoger siempre a todas las personas", subrayó en su momento.

Temas

En España

    0
    comentarios