Menú

Torra maquilla su primer chiringuito: del Consejo "de" al Consejo "por" la República

El presidente catalán intenta captar asistentes para la presentación esta tarde de su primer organismo paralelo al Gobierno autonómico.

El presidente catalán intenta captar asistentes para la presentación esta tarde de su primer organismo paralelo al Gobierno autonómico.
Quim Torra. | EFE

Operación de estética en el Gobierno catalán para intentar sortear posibles acciones judiciales una vez pongan en marcha sus dos primeros organismos paralelos al ejecutivo autonómico con los que pretenden, dicen los separatistas, "internacionalizar" el proceso hacia la independencia. El primero de ellos es el llamado Consejo de la República que sin embargo, a pocas horas de ser presentado, ha sufrido un significativo cambio de nombre.

El Consejo de la República ha pasado a ser denominado Consejo por la República, mucho más realista después del plantón de entidades y fuerzas independentistas de la semana pasada en Waterloo durante el anuncio de su creación, donde el fugado Carles Puigdemont no fue capaz de reunir a más de una decena de personas en un hotel a las afueras. El empeño ahora del presidente catalán, Quim Torra, es el de que, por lo menos esta tarde, en su presentación oficial en el Palau de la Generalidad no se repita la misma imagen de fracaso.

De momento, al acto que empezará a las 19:00 horas asistirán todos los miembros del Gobierno de Torra incluido el vicepresidente Pere Aragonès y los consejeros de ERC que, sin embargo, se negaron a viajar a Waterloo. También participará a través de skype Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín al que el expresidente catalán ha colocado como director pese a que será él quien en realidad manejará este organismo.

No se espera a nadie de la CUP ni tampoco de las entidades aunque el presidente catalán lo ha intentado hasta la saciedad mandando imprimir incluso invitaciones a todos los diputados del arco parlamentario autonómico. Es en estas invitaciones donde se podía comprobar esa "operación maquillaje" de Torra en la que se sustituía discretamente y sin anuncio oficial el nombre a este primer chiringuito para la república con el que incluso se han indignado en algunos partidos.

Desde el PSC, su portavoz en el Parlamento, Eva Granados criticaba en Twitter esta presentación usando la sede del Gobierno de todos los catalanes mostrando incluso esa invitación que ella misma ha recibido. "Seguís con vuestro engaño. ¿Consell de la República? ¿Acto institucional? Vergüenza ¡No os lo creéis ni vosotros!" reprochaba al Ejecutivo de Torra.

También en un desayuno informativo, el presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, bromeaba con ese cambio de nombre: "Hoy se va a concretar una nueva estructura de Estado que se llamará Consell de la República, o por la República, o para la República, todavía no tengo muy claro si es por, para, o ante, con, después. No se sabe", ironizaba.

Temas

En España

    0
    comentarios