Menú

La gestión del temporal en Málaga desborda a Díaz y a Sánchez... por la izquierda

Los alcaldes de Teba y de Campillos, ambos de IU, reconocen el "espectacular trabajo" de la Diputación de Málaga, en manos del PP.

0
La gestión del temporal en Málaga desborda a Díaz y a Sánchez... por la izquierda
Vecinos de Teba, Campillos y Ardales, manifestándose en el cruce de la A-357 Málaga-Ronda | EFE

Este miércoles, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar el aviso naranja por lluvias en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada, con lluvias generalizadas en Huelva y Sevilla, por lo que el temporal no ha pasado. El problema es que, además, lleva camino de transformarse en un temporal político desde la izquierda encabezado por alcaldes de IU.

Este martes, un grupo de 200 vecinos de municipios afectados por las fuertes lluvias de los pasados 20 y 21 de octubre cortaron durante unos 45 minutos la A-357, en el cruce de la carretera Málaga-Ronda, como medida de protesta por la no declaración como zona catastrófica por parte del Gobierno central el pasado viernes, a pesar de reunirse en Sevilla por razones electorales.

Una barrera de tractores provocó retenciones y la detención del tráfico durante casi una hora en lo que se ha considerado una acción de protesta extraordinaria como petición de "auxilio" ante la situación en muchas localidades malagueñas tras el temporal. Han participado vecinos de Teba y Campillos, con los ayuntamientos al frente, y otros de Almargen, Ardales y de la zona de El Saucejo.

Además, hay encierros en la iglesia parroquial de Teba que se inició en la noche del pasado sábado, y se ha remitido a las diferentes asambleas que se irán celebrando estos días la propuesta de poner en marcha otras acciones de protesta, entre ellas una manifestación multitudinaria para "sacar al pueblo" a la calle.

También se ha informado de que ya hay cuatro autobuses llenos para acudir a Madrid y escuchar el Consejo de Ministros de este viernes, donde esperan que se declare zona catastrófica.

Europa Press cuenta que, respecto a las partidas de 37 millones aprobadas por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía, el alcalde de Teba, al igual que Francisco Guerrero, regidor de Campillos, ambos de Izquierda Unida, las ha considerado "insuficientes" puesto que, ha dicho, los daños en estos dos municipios y Ardales "son en cada uno el doble de lo que la Junta da".

A pesar de todo, han reconocido el "espectacular trabajo" de la Diputación de Málaga que preside el popular Elías Bendodo y han agradecido la "mano tendida" del Gobierno andaluz, pero no opinan lo mismo del gobierno de Pedro Sánchez.

Según estos alcaldes, "han sido en torno a 50 las localidades dañadas." Agradecen el esfuerzo hecho por la Junta de Andalucía, pero la consideran obligada a hacerlo por cuanto el Gobierno de Pedro Sánchez sigue sin declarar como zona catastrófica la superficie afectada por el temporal.

Sólo en Campillos, que consideran el pueblo más afectado por las tormentas e inundaciones, las pérdidas superan los 40 millones de euros por lo que la ayuda de la Junta, 37,7 millones de euros para los 50 pueblos afectados, es manifiestamente inferior a lo necesario.

Tras negar intenciones partidistas de los que los acusa el PSOE andaluz, estos alcaldes de Teba y Campillos han expresado su sorpresa de que sea ahora cuando la Junta pide la declaración de zona catastrófica cuando pudieron hacerlo el pasado viernes en el consejo de gobierno celebrado en Sevilla.

Pero además ha habido más incidentes. Según El Mundo, antes de conocerse que este próximo viernes podría aprobarse la declaración de zona catastrófica exigida, el alcalde de La Roda de Andalucía, Fidel Romero, también de IU, se encadenó al puente sobre el río Yeguas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, pidió a los alcaldes de los municipios afectados que informen a sus vecinos y dejen de utilizar "estas desgracias para intentar obtener algún apoyo político en estos momentos".

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, candidato ya al Parlamento andaluz, hizo un llamamiento en la misma línea a todos los ayuntamientos afectados por las fuertes lluvias de los pasados 20 y 21 de octubre y ha dicho a los alcaldes que están convocando encierros y otras protestas que "es momento de colaborar, del consenso y no de usar una tragedia políticamente".

Además, hizo constar que en el año 2016 el Gobierno de Rajoy tardó casi dos meses en publicar en el BOE las ayudas por las inundaciones que tuvieron lugar entonces. Las lluvias ocurrieron los días 3, 4 y 5 de diciembre de 2016. La declaración de zona gravemente afectada se hizo el 9 y 23 de diciembre. Pero la declaración no incluía las ayudas, que salieron publicadas en el BOE el 28 de enero de 2017.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios