Menú

Podemos advierte al Gobierno: "Con Casado y Rivera, ni a la vuelta de la esquina"

Sánchez intenta tranquilizar a los de Pablo Iglesias con una promesa para no subir la cuota mínima a los autónomos.

0
Podemos advierte al Gobierno: "Con Casado y Rivera, ni a la vuelta de la esquina"
Echenique e Iglesias | EFE

"Con Casado y Rivera, ni a la vuelta de la esquina".En Podemos están molestos con el Gobierno. En los últimos días, los de Pablo Iglesias han visto cómo desde el Ejecutivo se "intentaban saltar", en sus propias palabras, algunas de las medidas plasmadas en el acuerdo presupuestario firmado por los socialistas y los morados hace menos de un mes. Y este miércoles por la mañana, la molestia se acrecentaba cuando conocían que el Ejecutivo estaba dispuesto a negociar los Presupuestos con PP y Ciudadanos.

Albert Rivera y Pablo Casado lo han descartado, pero en Podemos se han disparado las alarmas. El primero en demostrarlo ha sido el propio Pablo Iglesias. Desde su escaño del Congreso, advertía a Pedro Sánchez:"No se equivoque de aliados". Pero más allá iba Pablo Echenique minutos después en una entrevista en TVE. El secretario de Organización morado tachaba de "incoherente" que el presidente del Gobierno se abriese a negociar con PP y Cs. "Con Casado y Rivera, ni a la vuelta de la esquina", avisan fuentes de Podemos.

Reunión con Montero

Pero las diferencias con el Ejecutivo vienen de hace días. Desde el Gobierno se lanzó la idea de una posible subida de la cuota de autónomos. Algo que molestó mucho en Podemos y que hizo que desde su cúpula se insistiese en celebrar una reunión. Encuentro que ha tenido lugar este miércoles y en el que han participado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y el secretario de organización morado, Pablo Echenique,junto con sus equipos.

Tras casi dos horas de encuentro, el dirigente morado ha anunciado en un comunicado en sus redes sociales que habían "obtenido un nuevo compromiso del Gobierno"por el que la "subida del Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros" no repercutirá en la base mínima de cotización de los autónomos, al tiempo que desde Hacienda han "garantizado" que a aquellos de este colectivo que ganen menos del SMI se les bajará la cuota.

No calma la desconfianza

Pero esta promesa del Gobierno no ha calmado la desconfianza que sienten en Podemos.Por ello, para "asegurar que esos compromisos políticos se concretan en medidas y se ponen en marcha lo antes posible", Echenique ha pedido que se creen "canales de interlocución más específicos".

En concreto, desde Podemos solicitan que se formen "al menos 4 mesas específicas" de diferentes materias en las que se sienten representantes morados y del Ejecutivo para hacer que se cumplan las medidas del pacto: "Una mesa sobre vivienda y control de las subidas abusivas del precio del alquiler, otra sobre la violencia de género, otra más sobre Empleo y Seguridad Social y una última de dependencia", explican desde la formación.

Y no queda ahí la cosa, Podemos también ha solicitado al Gobierno "el informe elaborado por expertos, por orden del Ministerio de Justicia, sobre la reforma de la Justicia Universal, ya que el acuerdo presupuestario recoge el compromiso de impulsar esta reforma de acuerdo a los criterios de dicho informe".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios