Menú

CCOO denuncia un nuevo agujero en la ya escandalosa situación de la sanidad en Andalucía

300.000 opositores pueden verse perjudicados por un fraude en los currículos.

La Fiscalía Superior de Andalucía informó ayer a la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía (FSS-CCOO Andalucía) que ha abierto "diligencias de investigación penal" tras la denuncia realizada por esta organización sindical el 19 de octubre pasado ante una posible falsificación de documentos para acceder a un empleo público en el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Salta el caso en plena precampaña electoral andaluza y lo recoge Europa Press.

Con esto, la situación de la Sanidad en Andalucía, caballo de batalla en las calles andaluzas, cobra además una dimensión que incluye actuaciones de determinadas empresas y organismos que, a criterio de esta organización sindical, "pueden ser constitutivas de un delito de falsificación de documentos públicos y privados para ser utilizados para el acceso a un empleo público en el SAS". O sea, se falsifican currículos para entrar en el engranaje laboral de la sanidad andaluza.

Según CCOO, en la denuncia presentada por esta organización sindical "se evidencia" que en los últimos meses se ha producido una inusual proliferación de los trabajos científicos aportados por numerosas personas en el apartado de 'Otros méritos', "lo que ha ocasionado el cambio sustancial de las puntuaciones y del orden en los listados de aspirantes al empleo temporal y fijo de la Administración sanitaria".

Precisa ABC que en la denuncia interpuesta el pasado 19 de octubre, FSS-CCOO Andalucía alegó que este tipo de actuaciones "han logrado desvirtuar un mérito en el ámbito sanitario como es el de la producción científica y ponen en cuestión diferentes normas en las que se basan el acceso al empleo público como los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como el sometimiento pleno a la ley y el derecho".

Según Comisiones Obreras, son 300.000 las personas que participan en los sistemas de selección del personal estatutario temporal y de empleo estatutario fijo. Pero la valoración de méritos presuntamente obtenidos de forma fraudulenta pueden dejarlos al margen o fuera de las posibilidades de obtener su plaza.

Nuevamente son las universidades y otros organismos públicos los que están en tela de juicio por cuanto el sindicato ha detectado la proliferación de acuerdos con universidades u organismos públicos para posibilitar que sus actividades sean aceptadas por las diferentes comisiones de valoración o tribunales del SAS que valoran estos méritos.

El problema, además, es que, hay "un escaso o nulo control por parte de estos organismos y universidades de lo que se certifica o de la calidad de las actividades organizadas. Además, es llamativa la existencia de múltiples anuncios en internet de personas que se ofrecen para la realización de estos trabajos científicos en un tiempo récord y por un módico precio".

Fue en la bolsa de empleo de Enfermería donde se observó que aumentaban significativamente las breves publicaciones científicas en congresos por internet que algunos aspirantes presentaban como méritos. Y eran muchas las páginas web que ofrecían al personal del SAS inscribirse en congresos de índole sanitaria no presenciales en los que se permite la publicación de infinitos textos y sumar así más puntos para la bolsa del Servicio Andaluz de Salud.

Aunque el sindicato mayoritario de la enfermería andaluza, SATSE, pidió explicaciones al tribunal evaluador al ser improbable que se generasen tal cantidad de trabajos científicos de "rigor y calidad contrastada" en tan corto periodo de tiempo, el Servicio Andaluz de Salud certificó tal aumento, pero le restó importancia. Pues ahora será la Fiscalía la que investigará si el caso es o no importante.

Temas

En España

    0
    comentarios