Menú

Primer acto de presión contra los constitucionalistas en Alsasua: "No queremos ni verlos por aquí"

La asamblea de vecinos de la localidad navarra marchan por las calles al grito de "dejad Alsasua en paz" y "fascistas fuera".

La asamblea de vecinos de la localidad navarra marchan por las calles al grito de "dejad Alsasua en paz" y "fascistas fuera".
Vecinos de Alsasua participan en una manifestación para rechazar el homenaje a la Guardia Civil. | EFE

Miles de personas han participado este sábado en Alsasua (Navarra) en una marcha convocada por la asamblea de vecinos de la localidad, en un acto que da el pistoletazo de salida al boicot programado contra el homenaje a la Guardia Civil que celebrará este domingo la plataforma España Ciudadana, organizado por Ciudadanos y que contará con la asistencia de representantes del PP y Vox.

Con el lema "Dejad Alsasua en paz", los manifestantes han acusado a los constitucionalistas de "generar enfrentamiento para sacar réditos electorales". A lo largo de la marcha, que ha comenzado a las 17.30 horas, se han escuchado gritos como "'fuera de aquí, dejadnos en paz'" y "fascistas fuera".

Al finalizar la manifestación, en la Plaza de los Fueros, dos vecinas de la localidad han leído un manifiesto, en castellano y euskera, en el que consideran el acto de España Ciudadana "un agravio más, un paso más en ese camino sembrado de agresiones", pero "con unas dosis de ensañamiento que difícilmente pueden entenderse más allá de oscuros intereses y de una práctica con claras reminiscencias fascistas".

También han acusado a los constitucionalistas de la Guardia Civil de "generar enfrentamiento para sacar réditos políticos, electorales y personales" y de que pretenden "un viaje al pasado para sumergirnos a todos en oscuras aguas de un fascismo disfrazado". Por ello, han dicho: "No son bienvenidos en nuestro pueblo, no queremos ni verlos por aquí".

También han homenajeado a los agresores de los dos guardias civiles y sus parejas. Aseguran que "han arrancado de nuestras calles a siete jóvenes y hecho sufrir a sus familias, sus amistades y todo un pueblo".

Y por último, han invitado a los presentes a sumarse a la contramanifestación amparada por Sortu que se celebrará este domingo en la plaza Iortia, a escasos 300 metros del acto organizado por Plataforma Ciudadana.

Temas

En España

    0
    comentarios