Menú

Muere el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investigaba los preparativos del 1-O

El juez ha muerto este domingo a los 71 años. Era titular del juzgado número 13 de Barcelona, que investiga los preparativos del 1-O.

(Barcelona)
0
Muere el juez Juan Antonio Ramírez Sunyer, que investigaba los preparativos del 1-O
Uno de los colegios donde se celebró el referéndum | Europa Press

Juan Antonio Ramírez Sunyer, titular del juzgado de instrucción número 13 de Barcelona, ha muerto en la madrugada de este domingo a los 71 años, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Ramírez Sunyer estaba a cargo de la investigación de los preparativos para el referéndum del 1 de octubre. Su fallecimiento como consecuencia de una larga enfermedad llega con la instrucción aún en marcha y a pocos meses del comienzo del juicio oral en el Supremo a los líderes del desafío separatista.

El juez Ramírez Sunyer fue el magistrado que admitió a trámite la denuncia contra el exjuez y exsenador de ERC Santiago Vidal por alardear de que la Generalidad disponía de los datos fiscales de todos los catalanes y de que la "desconexión" estaba preparada. Las diligencias abiertas permitieron desactivar buena parte de la logística del referéndum ilegal. Ramírez Sunyer fue también el juez que ordenó la detención de Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, los principales colaboradores de Oriol Junqueras, y el registro en la consejería de Economía del 20 de septiembre del año pasado, cuando una turba animada por los Jordis asedió y retuvo durante 24 horas a la comitiva judicial ante la pasividad durante buena parte de la jornada de los Mossos d'Esquadra.

La instrucción de Ramírez Sunyer también ha permitido acumular pruebas sobre la malversación en los preparativos del referéndum del 1-O. La Guardia Civil acaba de remitir un informe al juzgado que eleva la cantidad destinada a la votación de 3,5 a más de cuatro millones de euros, al incluir las partidas destinadas a dos programas informáticos con los que se pretendía robar los datos fiscales de los contribuyentes en Cataluña.

El juez fue señalado por los partidos y organizaciones separatistas como un "enemigo del pueblo de Cataluña". Le fue rescindido el contrato de alquiler de una apartamento en la playa cuando aparecieron pintadas amenazantes en las calles cercanas.

Ramírez Sunyer había emprendido la instrucción del 1-O meses antes de su celebración, lo que permitió desactivar páginas webs, incautar cientos de miles de papeletas, folletos, carteles y material logístico en registros llevados a cabo en las semanas previas al referéndum. En muchos de ellos se produjeron incidentes con manifestantes violentos que trataron de impedir que las comitivas judiciales pudieran entrar y salir de naves, domicilios y empresas sin resistencia.

En el sumario abierto por el magistrado fallecido esta madrugada son investigadas una cuarentena de altos cargos de la Generalidad, los citados Salvadó y Llové, cuya libreta "Enfocats" es una de las pruebas estrella, así como la interventora y personal de las consejerías implicadas en la organización del referéndum.

El único indicio que había trascendido sobre el estado de salud del magistrado fue su ingreso hospitalario en diciembre de 2017 a causa de una afección intestinal grave de la que no trascendieron más detalles. El 27 de noviembre había muerto el fiscal jefe de Cataluña, José María Romero de Tejada, a causa de una neumonía, ocho días después del también súbito fallecimiento de José Manuel Maza en Buenos Aires.

Ramírez Sunyer había acreditado fama de juez duro en los ambientes de la izquierda antisistema catalana porque mantuvo un mes en prisión a un individuo acusado por los Mossos de atentado contra la autoridad en los disturbios callejeros de "Can Vies" en Barcelona de 2014. No pertenecía a ninguna asociación de juristas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha emitido un escueto pésame a amigos y familiares.

Más noticias sobre el desafí­o separatista en Cataluña en Flipboard

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation