Menú

Savater apadrina en Navarra el primer acto unitario del centroderecha de la era Sánchez

Pese a la tensión de los últimos días, Rivera y Abascal coincidirán en el acto de España Ciudadana en Alsasua, donde también estará el PP. 

Pese a la tensión de los últimos días, Rivera y Abascal coincidirán en el acto de España Ciudadana en Alsasua, donde también estará el PP. 
Concentración contra el acto de Ciudadanos este sábado en Alsasua | EFE

El intelectual referente del constitucionalismo vasco, Fernando Savater, que hace casi dos décadas unió las manos del socialista Nicolás Redondo Terreros y del popular Jaime Mayor Oreja en la campaña vasca de 2001 -en la que el nacionalismo estuvo a punto de perder por primera vez el poder- será este domingo el protagonista en Alsasua (Navarra) del primer acto unitario del centro-derecha desde que la izquierda llegó al poder el pasado junio, merced a la moción de censura con la que Pedro Sánchez desalojó de La Moncloa a Mariano Rajoy.

Es cierto que se trata de una unidad sobrevenida, pues la convocatoria es unilateral de la plataforma España Ciudadana, impulsada por Ciudadanos, aunque será respaldada in situ por la presidenta del Partido Popular de Navarra, Ana Beltrán, el portavoz de los populares en el Senado, Ignacio Cosidó, y el líder de VOX, Santiago Abascal, quien fue el primero en sumarse a la iniciativa. También es cierto que en los últimos días ha aflorado una importante tensión entre Ciudadanos y VOX, después de que el candidato que respalda la formación naranja para la alcaldía de Barcelona, Manuel Valls, se haya prodigado en los medios abogando por un "cordón sanitario" contra VOX, formación que no ha dudado en tildar de "extrema derecha" pese a que los dirigentes naranjas habían evitado ese calificativo.

No sólo eso, sino que Inés Arrimadas comenzó dando la bienvenida a Abascal al acto de Alsasua - donde en octubre de 2016 dos guardias civiles y sus parejas fueron brutalmente agredidos en un bar de la localidad - una actitud que luego fue enmendada por el número dos de Ciudadanos, José Manuel Villegas. La mano derecha de Rivera entró en el cuerpo a cuerpo con Abascal reprochándole sus ataques a Valls (en respuesta a la afirmación de "cordón sanitario" del político francés) y sitúandole en la órbita de Marine Le Pen, con cuya formación, al igual que con otras de Europa, VOX ha establecido contacto. Los de Abascal le recordaron a Villegas su pasado como candidato a las elecciones europeas de 2009 con Libertas, del eurófobo irlandés Declan Ganley, en una operación que pilotó el propio Rivera.

Abascal: "Vamos a apoyar"

Con ese ambiente enrarecido pero al mismo tiempo de unidad inédita entre las dos grandes formaciones del centro-derecha, PP y Ciudadanos, y la tercera en discordia, VOX, que aspira a obtener representación institucional en las próximas citas electorales, se llega al acto de este domingo en la Plaza de los Fueros de Alsasua, donde los únicos oradores serán Savater, Rivera, y Beatriz Sanchez Seco, víctima del atentado de ETA contra la casa cuartel de Zaragoza de 1987. Escuchándoles estarán Abascal y los representantes del PP, pero es una incógnita si Rivera les saludará al finalizar el acto, en una instantánea que tendría, de producirse, una gran repercusión.

En declaraciones a Libertad Digital, Abascal asegura que "Rivera sabrá si en Alsasua tiene que hacer un discurso contra los agresores de los guardias civiles o contra quienes hemos padecido la persecución del terrorismo. Esa es responsabilidad suya, no mía. Nosotros solo vamos a apoyar".

Uno de los puntos discursivos singulares del acto, además de la denuncia de la agresión a los agentes de la Benemérita de hace dos años y la complicidad institucional con los agresores de las autoridades forales, incluida la presidenta navarra Uxue Barkos, será la petición de derogar la disposición transitoria cuarta de la Constitución, que permite una eventual anexión de Navarra al País Vasco. Rivera apuesta fuerte por esa reivindicación tradicional del partido hegemónico de la derecha foral, Unión del Pueblo Navarro (UPN), socio del PP en las elecciones generales, hasta el punto de haberla incluido en el punto cuarto del decálogo de España Ciudadana.

La plataforma España Ciudadana nació en mayo, con la intención de Ciudadanos de convertirla en un gran punto de encuentro transversal sobre lo que une a los españoles. Ese fue el espíritu de su puesta de largo en Madrid, donde la cantante Marta Sánchez emocionó a los presentes interpretando a capela su versión del himno nacional. El acto se produjo apenas dos semanas antes de la moción de censura de Sánchez contra Rajoy que trastocó el panorama político español y, desde entonces, el resto de actos ha tenido un cariz más partidista, aunque siempre recurriendo a personas de la sociedad civil.

Difícilmente podía imaginar Rivera, cuando puso en marcha la plataforma, que el resto de partidos de su espectro ideológico acudirían a una de su convocatorias. Y es que nada parece poder anticiparse con antelación en el cada vez más cambiante escenario político español.

Temas

En España

    0
    comentarios