Menú

Marlaska y Robles atacan el acto de Alsasua y acusan a los organizadores de "crispar"

Robles afirma que usaron de forma "partidista" a la Guardia Civil. Marlaska también ha criticado el acto.

LD/Agencias
0
Marlaska y Robles atacan el acto de Alsasua y acusan a los organizadores de "crispar"
Fernando Grande Marlaska | EFE

Tras los ataques lanzados desde el PSOE a España Ciudadana y quienes los apoyaron por lo ocurrido en Alsasua, el Gobierno ha criticado el acto. En una entrevista en COPE, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, ha pedido evitar actos que puedan generar "crispación" tras lamentar los ataques de los "energúmenos" y "salvajes" a los asistentes.

"Lo que es claro y es concreto es que todo el mundo tenía el derecho de ir a manifestarse a Alsasua si así lo entendía conveniente, pero lo que no se puede obviar es que había una alta probabilidad de que los incidentes que finalmente acontecieron surgieran", ha comentado Grande-Marlaska. En ese contexto entiende que "de una forma tranquila quizá para defender a la Guardia Civil y la españolidad de Alsasua y de Navarra se pueden plantear acciones que no conlleven o no determinen la posibilidad de crispación o de incidentes".

El ministro cree que "se podía haber realizado la misma defensa de la Guardia Civil y de la españolidad de Alsasua y de Navarra en otro formato que incluso no hubiera puesto ante ese contexto a la propia Guardia Civil y a la Policía Foral".

No obstante ha aclarado: "Eso no quiere decir que no podamos defender nuestra forma de pensar en Alsasua, en Navarra, en el Gohierri guipuzcoano y en cualquier sitio, pero hay que tener cuidado en el contexto y en cómo defendemos realmente nuestras creencias, nuestros pensamientos y nuestra ideología".

"Recordando todo lo que se sufrió en España y dentro de España en Euskadi como consecuencia del terrorismo de ETA recordemos acciones y actuaciones de movimientos como Gesto por la Paz, y hay formas de luchar por la democracia, por los derechos y la libertades de todos que creo que es más difícil que conduzcan a la crispación", ha insistido.

En cualquier caso ha dicho que "la gente violenta y agresiva no es socia del Gobierno" y ha criticado "a esos bárbaros que se dedicaron a lanzar piedras y que recibieron de esa forma a determinadas personas que estaban ejercitando el derecho de asociación". También ha indicado que "la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía permanecerán en Navarra cumpliendo las funciones que tienen encomendadas por la Constitución que es también cooperar y coordinarse con la Policía foral para el mantenimiento de la seguridad ciudadana y el orden público".

Robles: utilizan a la GC con fines partidistas

Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha tachado del acto del domingo de "partidista". Robles ha asegurado que la Guardia Civil merece reconocimiento y representa a todos los españoles, pero ha acusado al presidente de Ciudadanos de realizar el evento con una finalidad partidista y convertirlo un acto de "crispación". "Cualquiera puede ir a hacer un acto a cualquier sitio, pero todo el mundo sabe a lo que va", ha señalado Robles en una entrevista en Telecinco.

"No puedo aceptar que se utilice el apoyo a la Guardia Civil con fines partidistas", ha recalcado la titular de Defensa, apuntando que esto, en su opinión, "quiebra la convivencia".

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios

    Máster EXE: Digital Marketing & Innovation