Menú

Francisco Vázquez sale en defensa de la memoria de Calvo Sotelo y carga contra el "maniqueísmo ignominioso" de la 'Memoria histórica'

Paco Vázquez sale en defensa de Calvo Sotelo ante el "maniqueísmo ignominioso" del PSOE.

Libertad Digital
0
Francisco Vázquez | Twitter: @FVillacisneros

Francisco Vázquez, exalcalde de La Coruña y que fuera uno de los rostros más visibles del PSOE, ha escrito un artículo muy duro en La Voz de Galicia contra la decisión de la Diputación de La Coruña de cambiar de nombre al instituto Calvo Sotelo en aplicación de la llamada Ley de Memoria Histórica.

En el artículo, Vázquez recuerda los detalles del asesinato de José Calvo Sotelo, "gallego de Tui", el 13 de julio de 1936: cómo fue detenido en su domicilio con la excusa de llevarle al Ministerio de Gobernación para interrogarlo y cómo su cuerpo fue abandonado a las puertas del cementerio. "Según algunos testimonios fue Luis Cuenca el que alevosamente descerrajó dos tiros sobre la nuca de Calvo Sotelo", dice Vázquez tras apuntar que entre los individuos que secuestraron al político de derechas estaba Luis Cuenca Esteras, "miembro del PSOE y perteneciente a la milicia socialista armada, llamada la motorizada, que daba escolta a algunos de los dirigentes socialistas".

El exalcalde de La Coruña destaca cómo la decisión de arrebatarle el nombre de Calvo Sotelo al instituto refleja una "muy preocupante ignorancia de la verdad histórica", evidencia la "naturaleza revanchista" de la ley" y "la imposición sectaria y unilateral del relato histórico". Vázquez lamenta cómo una "institución democrática" como la diputación, gobernada por el PSOE, justifica "un crimen de estado, legitimando el asesinato de uno de los líderes de la oposición, en un magnicidio ejecutado desde el conocimiento y con la colaboración de altas instancias del Estado".

El socialista insiste en que hay un "maniqueísmo ignominioso" en la decisión y que ésta "condena por extensión a todas las ideologías, partidos políticos y personajes públicos que no coincidan con los del bando republicano". Añade que soslaya "los crímenes y los criminales de esa parte contendiente, incluso los previos a dicha guerra", en alusión a que el asesinato de Calvo Sotelo se cometió cinco días antes del comienzo de la Guerra Civil. Concluye Vázquez lamentando que se están siguiendo pautas "idénticas" al comportamiento de la historiografía franquista durante cuarenta años.

En España

    Lo más popular

    0
    comentarios

    Servicios