Menú

Podemos pide más al Gobierno: "Demoler" la cruz de los Caídos y exhumar también a Primo de Rivera

El eurodiputado Miguel Urbán se ha reunido este jueves con el director de Memoria Histórica del Gobierno español, Francisco Martínez. 

El eurodiputado Miguel Urbán se ha reunido este jueves con el director de Memoria Histórica del Gobierno español, Francisco Martínez. 
Cruz de los Caídos. | Archivo

A Podemos no le basta con sacar a Francisco Franco del Valle de los Caídos como intenta el Gobierno de Pedro Sánchez. Los de Pablo Iglesias quieren más. Este jueves por la mañana, su portavoz en Europa y coordinador del Área de Memoria Democrática y Antifascista, Miguel Urbán, se ha reunido con el director de Memoria Histórica del Gobierno español, Francisco Martínez López, para hablar de la propuesta de la formación morada.

Un texto que lleva el nombre de "Exhumar el franquismo. Recupar el Valle de Cuelgamuros para la democracia" en el que los morados piden también "demoler" la cruz del Valle de los Caídos que mide 150 metros de altura y tiene unos brazos de 24 metros cada uno. Añaden que su "residuo gravoso" tendría que utilizarse para crear otro monumento de respeto a las víctimas. Además, solicitan dar a Patrimonio Nacional el control de la basílica y que identifiquen los restos de todos los enterrados en la cripta.

Primo de Rivera

A Podemos no le vale tampoco con la exhumación del dictador Francisco Franco y piden también la de Primo de Rivera.

En el encuentro que se ha celebrado esta mañana en el Ministerio de Justicia, los morados también han solicitado que Franco no sea enterrado "en ningún lugar que pueda convertirse en centro de peregrinación como la Almudena".

Por ello, desde el grupo parlamentario de Unidos Podemos pedirán en sus enmiendas a la reforma de la Ley de Memoria Histórica que Franco no sea enterrado en la cripta de la Catedral madrileña. "Estamos trabajando en las enmiendas en estos términos, para evitar que Franco vaya a la Almudena, y para evitar que vaya a ningún lugar que pueda convertirse en un centro de peregrinación fascista", ha asegurado Miguel Urbán.

"Nosotros tenemos posturas más valientes sorbe muchas cosas. Nosotros creemos que no es suficiente sacar a Franco del Valle sino que hay que transformar el Valle para que no sea un monumento al fascismo. Podemos estar de acuerdo en eso, pero al final hay que tener voluntad política para hacerlo", ha añadido el eurodiputado de Podemos.

Temas

En España

    0
    comentarios