Menú

El 'Parlament' rechaza la disolución del Diplocat y las delegaciones del 'Govern' en el exterior

Una moción de Cs pedía que la acción exterior no sirviera como "propaganda contra España".

Una moción de Cs pedía que la acción exterior no sirviera como "propaganda contra España".
Parlamento de Cataluña | EFE

El pleno del Parlament ha rechazado este viernes una moción de Cs que proponía pedir al Govern disolver el Diplocat, las delegaciones de la Generalitat en el exterior y "todas las estructuras diseñadas y utilizadas para la difusión de la propaganda separatista y de acción exterior contraria a los intereses de España".

La iniciativa ha sido rechazada por los votos en contra de JxCat, ERC, comuns y la CUP, y los favorables de Cs, PSC y PP.

La moción insta al Govern a no autorizar el uso de los recursos públicos destinados a la acción exterior de la Generalitat "para promocionar el separatismo y la propaganda contra España", y pide cesar inmediatamente todos los cargos de la Generalitat que estén investigados por la justicia, como es el caso de la exconsejera y actual delegada en Bruselas, Meritxell Serret.

La diputada de Cs Susana Beltrán ha sostenido que la acción exterior que hace la Generalitat es "acción separatista malversadora" y que no es transparente, y ha recriminado que no tengan información de por qué el anterior Govern contrató supuestamente un lobby norteamericano las semanas previas a la declaración de independencia.

El popular Santi Rodríguez ha expresado su apoyo a la moción y ha lamentado que "si alguna cosa es absolutamente opaca en este Govern son precisamente las relaciones exteriores".

El socialista Ferran Pedret ha defendido que las delegaciones del Govern en el exterior deben actuar con neutralidad y lealtad institucional, y no con voluntad de internacionalizar el proceso soberanista, pero ha afirmado que la propuesta de Cs de disolverlas es "una solución excesivamente drástica".

Crítica a Cs

Susana Segovia (de los comuns) ha recriminado a Cs que presenten una moción sobre acción exterior y transparencia que, a su juicio, solo se refiere al proceso independentista, y ha reivindicado que la cooperación y la acción exterior catalana "en muchos lugares ha sido referente".

El 'cupaire' Carles Riera se ha referido a que Cs tilde de 'chiringuitos' el Diplocat y las delegaciones en el exterior, y ha asegurado que esta calificación se podría utilizar para hablar de la Casa Real, porque "son una panda de parásitos", los tribunales españoles y las puertas giratorias del Estado.

Ruben Wagensberg (ERC) ha criticado que en la moción mezclen acción exterior con el proceso independentista, y ha asegurado que el Govern siempre ha sido transparente y ha entregado toda la información solicitada por Cs.

Por parte de JxCat, Francesc Tena ha reprochado que esta moción pretende la "automutilación" del Govern y ha pedido que no se vuelvan a cerrar las delegaciones de la Generalitat ni por la aplicación del 155 ni por la acción del ministro de Exteriores, Josep Borrell.

Durante el debate, Wagensberg y el portavoz de Cs, Carlos Carrizosa, se han enzarzado, después de que el republicano tildara a Cs de fascistas y Carrizosa le citara a verse "fuera" del hemiciclo, lo que ha provocado que el presidente de la Cámara, Roger Torrent, les llamara al orden.

Temas

En España

    0
    comentarios