Menú

El Gobierno intenta presionar a Borrell para que acepte su candidatura a las europeas

Es la voluntad del presidente del Gobierno que explican fuentes de su entorno: "Hay que contar con lo mejor que tenemos".

Es la voluntad del presidente del Gobierno que explican fuentes de su entorno: "Hay que contar con lo mejor que tenemos".
Josep Borrell en 2007, ante el Parlamento Europeo. | Cordon Press

Pedro Sánchez quiere a Josep Borrell como candidato a las europeas pero él no quiere. "No se ve como eurodiputado", dicen fuentes de su entorno que achacan la filtración a el diario El País como un intento de presionar al ministro de Exteriores para que acepte el puesto de cabeza de lista a las elecciones del 20 de mayo.

De hecho, fuentes del entorno de Pedro Sánchez argumentan que"lo mejor que tenemos está en el Gobierno y hay que contar con lo mejor que tenemos". Y es más: ponen el foco en que la importancia de las europeas radica en el "efecto arrastre" que tienen "para ganar posteriormente las generales". En privado, nadie del Ejecutivo niega que Borrell vaya a ser el candidato como sí niega el entorno del ministro.

Sí descartan a Marlaska

Un hecho que cobra relevancia porque sí descartan, por ahora, la candidatura del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, como candidato a la alcaldía de Madrid. "No podemos descabalgar al Gobierno para las municipales", dice el entorno de Sánchez que defiende, sólo para municipales y no para europeas, que "el Gobierno se tiene que dedicar a gobernar".

Marlaska "ya fue propuesto por Pedro"

La candidatura de Marlaska para Madrid no es nueva. Según fuentes cercanas al ministro del Interior, ya recibió la propuesta de Sánchez para ser el candidato al ayuntamiento tres semanas antes de presentar y ganar la moción de censura. Entonces Marlaska contestó que "se lo pensaría" pero la respuesta quedó en el aire solapándose con la formación de Gobierno. Su elección posterior como ministro del Interior descartó esta opción, al menos por parte del protagonista, que ahora no quiere abandonar el ministerio.

Y Marlaska tampoco quiere

"Yo soy ministro del Interior", descartó Marlaska esta semana. Su entorno explica que no es lo mismo aceptar la candidatura por Madrid antes de ser ministro que después. Porque el vértigo a medirse por primera vez en las urnas podría suponer un borrón no sólo para él personalmente sino para el Gobierno de Pedro Sánchez.

Fuentes socialistas apuntan a otra posible salida del Gobierno para batirse en duelo contra Manuela Carmena: una mujer, Reyes Maroto, ministra de Industria. Su perfil es el menos conocido del Ejecutivo como también lo es su popularidad en Madrid de donde es militante. Pero también lo son los otros dos perfiles que supuestamente están siendo tanteados en Ferraz en la terna de los estudios cualitativos que se realizan desde hace meses: la magistrada PIlar Llop y el delegado del Gobierno de la Comunidad de Madrid, José Manuel Rodríguez Uribes.

Temas

En España

    0
    comentarios