Menú

Podemos "suspende de forma cautelar" de militancia a Rita Maestre y los 5 concejales díscolos

La decisión se ha tomado este lunes por la noche por la dirección madrileña del partido. 

La decisión se ha tomado este lunes por la noche por la dirección madrileña del partido. 
Rita Maestre con José Manuel Calvo en rueda de prensa | EFE

La dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid ha "suspendido de forma cautelar" de militancia a Rita Maestre y los otros cinco concejales del Ayuntamiento de Madrid que este lunes anunciaron que no se presentaban a las primarias del partido.

Además, la dirección madrileña de Podemos, encabezada por Ramón Espinar, ha abierto un expediente disciplinario tanto a Maestre, como a los ediles díscolos José Manuel Calvo, Jorge García Castaño, Marta Gómez, Esther Gómez y Francisco Pérez.

La decisión se ha tomado en una convocatoria de urgencia del Consejo de Coordinación de Podemos en la Comunidad de Madrid tras un día frenético para los dirigentes del partido morado. Pasadas las once de la noche, se ha conocido el veredicto.

No es definitiva

Fuentes de Podemos explican que, por ahora, la suspensión es "cautelar" pero se hará efectiva si los seis concejales prosiguen con su plan de ir en la lista de Carmena elegidos por la alcaldesa "a dedo", sin presentarse a las primarias, "quebrantando el Código Ético y los Estatutos de Podemos", aseguran.

Pero si finalmente dan un paso atrás, y "no concretan" su anuncio de no ir a primarias, "la suspensión se anulará inmediatamente", según consta en el acta de esta reunión.

Por ahora, Maestre y los otros cinco concejales se mantienen en sus trece dado que cuentan con el apoyo de la alcaldesa de la capital y también con la promesa de Carmena de que tienen el puesto en su lista asegurado para las municipales de 2019 al ser "personas de su absoluta confianza".

Por ello, desde el consistorio no son pocos los que creen que este tipo de medidas "precipitadas" al que más daño hacen es al propio Iglesias y a la cúpula morada que, a un año de las elecciones, dan una "imagen" de un partido desunido.

Temas

En España

    0
    comentarios