Menú

Madrid no es el único problema de Iglesias: Podemos se autodestruye en Cantabria, La Rioja...

A seis meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019, Podemos protagoniza guerras internas por toda España. 

A seis meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019, Podemos protagoniza guerras internas por toda España. 
Pablo Iglesias. | Dani Gago

A seis meses de las próximas elecciones municipales y autonómicas de 2019, el Ayuntamiento de Madrid no es el único problema de Podemos. En comunidades como Cantabria, La Rioja o Navarra,el partido es un polvorín mientras que la situación de la formación algunas ciudades como Zaragoza no es mucho mejor.

Guerras internas, procesos judiciales, luchas de poder... que Pablo Iglesias no ha podido controlar. El caso más reciente es el de Madrid.Este lunes estalló un problema que se estaba gestando desde hace meses. Rita Maestre y cinco concejales más decidieron no presentarse a las primarias de la formación por discrepancias con la cúpula en la elaboración de las listas y en lo que consideran "un intento de Iglesias de imponer a sus candidatos a Manuela Carmena". El partido suspendió cautelarmente de militancia a estos seis ediles lo que abrió una nueva brecha entre el Gobierno municipal de Manuela Carmena y Pablo Iglesias. Una lucha de poder entre los dos líderes que, en esta ocasión, se ha decantado del lado de la alcaldesa de Madrid que ha conseguido una candidatura de "personas sin cuotas".

Cantabria, La Rioja y Navarra

A nivel autonómico, son Cantabria y La Rioja las comunidades que más quebraderos de cabeza dan a la dirección del partido. En Santander, el Juzgado de Primera Instancia número 6 ha suspendido cautelarmente las primarias de de la formación para designar al candidato a la Presidencia de Cantabria tras las acciones judiciales iniciadas por la líder del partido allí, Rosana Alonso, que fue inhabilitada desde Madrid para participar en ese proceso. Alonso fue apartada de estas primarias por parte de la dirección nacional tras ser acusada de incumplir el Código Ético de Podemos por no actuar ante una denuncia de acoso laboral.

En Logroño siguen los pasos de Cantabria y sus primarias también se han convertido en una batalla judicial. El Juzgado de Primera Instancia número 6 de la capital riojana paralizó la semana pasada el proceso de primarias tras una demanda presentada por el actual portavoz de Podemos en el Parlamento de La Rioja, Germán Cantabrana, tras ser excluido del proceso de primarias autonómicas.

A estas dos comunidades se suma Navarra, donde parte del grupo parlamentario, encabezado por la crítica Laura Pérez, no responde a las directrices del partido desde hace meses. Esperan en la Ejecutiva morada que con las nuevas primarias y tras las elecciones autonómicas se solventen estos problemas.

Zaragoza y Badajoz

Podemos Zaragoza está desde hace meses dirigido por una gestora, mientras que en Badajoz el partido mantiene una guerra abierta con Recuperar Badajoz, el grupo con el que concurrieron a las elecciones municipales con el que obtuvieron tres concejales.

Comunidades y municipios todos ellos en los que el próximo 26 de mayo se celebrarán unas elecciones en las que Podemos se la juega.En esos comicios se verá si se cumple lo que dicen las encuestas, y la caída del partido morado es en picado, o si consiguen mantener a sus concejales y diputados regionales.

Andalucía y Cataluña

Para lo que no habrá que esperar seis meses es para ver qué sucede en Andalucía. Teresa Rodríguez se la juega el próximo dos de diciembre después también de una dura batalla con Iglesias en los últimos meses en los que el partido casi salta por los aires en esa comunidad.

Por un lado, Rodríguez negoció la confluencia con Izquierda Unida sin contar con la dirección estatal, algo que desenterró una auténtica guerra interna que se saldó con una victoria sin precedentes de la dirigente andaluza en las primarias (por un 75% contra la candidata pablista).

En Cataluña habrá que esperar algo más para las elecciones, pero las cosas tampoco están mucho mejor. La confluencia catalana de los comunes es un hervidero tras la dimisión de Xavier Domènech y después de que su ya exportavoz en el Parlamento catalán, Elisenda Alamany, creara una plataforma separatista.

Temas

En España

    0
    comentarios