Menú

Iglesias pide por carta a Juan Carlos I que comparezca en el Congreso "a petición propia"

Podemos trata de desviar el foco de sus crisis territoriales mandando esta misiva a la Casa Real. 

0
Podemos trata de desviar el foco de sus crisis territoriales mandando esta misiva a la Casa Real. 
Pablo Iglesias | EFE

Los diputados de Unidos Podemos han enviado este jueves a Juan Carlos I una carta en la que le piden que comparezca en el Congreso de los Diputados "a petición propia" para "dar cuenta de su actividad institucional como jefe del Estado durante más de 38 años y como rey emérito desde 2014".

En los últimos meses, el partido de Pablo Iglesias había intentado sin éxito crear en el Congreso una comisión que investigase al anterior Rey y por ello, ahora, lo intentan por carta y le piden que acuda al Parlamento por voluntad propia. Podemos envía esta misiva también en un momento en el que la formación vive una de sus peores crisis internas a nivel territorial, especialmente en la ciudad de Madrid, intentando desviar el foco en otro asunto.

La carta

"Nos dirigimos a usted convencidos de que el ejercicio de responsabilidades en el Estado conlleva obligaciones frente al soberano, el pueblo, pues —más allá de los privilegios reales contenidos en la Constitución— debe primar su artículo 1.2: "La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado'", dicen en la carta.

Aseguran desde el partido morado que "vivimos en el siglo XXI y la democracia en España goza de suficiente madurez para ejercer su derecho a saber si la jefatura del Estado es una institución idónea para la corrupción, aunque no esté sujeta a ninguna responsabilidad".

Por ello, "ofrecen" a Juan Carlos I dar su "versión". "Desde hace unos años el pueblo español ha asistido a la publicación de una serie de informaciones que ponen en cuestión la institución monárquica al relacionarla con tramas de corrupción y de enriquecimiento ilícito (...) Hemos conocido diferentes versiones de dichas informaciones y creemos que usted tiene derecho a dar su versión con todas las garantías y que el pueblo español tiene también derecho a escucharle. Entendemos que el derecho a la verdad es previo al debate acerca de la protección otorgada por la inviolabilidad e irresponsabilidad de la jefatura del Estado durante el ejercicio de sus funciones", aseguran.

"La corrupción es el mecanismo antidemocrático de las élites económicas para controlar el Estado sin presentarse a las elecciones. Por ello, el principal objetivo de su comparecencia a petición propia en el Congreso de los Diputados sería el de evaluar la idoneidad de la institución monárquica para afrontar la corrupción y para que ninguna institución del Estado haga de la irresponsabilidad un privilegio. Le agradecemos su atención a este Grupo Parlamentario Confederal, y esperamos que comprenda la importancia de la comparecencia que le solicitamos", finaliza el escrito.

En España

    0
    comentarios

    Servicios