Menú

Trescientos curas catalanes 'procesistas' piden a los obispos de España que no repitan el error de la Guerra Civil

"Hay personas procesadas y encarceladas por perseguir lo que muchos de nosotros consideramos justo y adecuado a derecho", dicen. 

Nuevo gesto del clero separatista catalán en favor de la república y la liberación de los golpistas presos. Unos trescientos sacerdotes y diáconos de Cataluña han firmado una carta abierta a los obispos de toda España en la que instan a no repetir "el error de la Guerra Civil" con motivo del proceso separatista.

Según afirman en la misiva, "puede parecer fuera de lugar aludir a nuestra historia en la guerra civil de 1936, pero creemos que no. En aquel momento, la mayor parte de la Iglesia española se inclinó por una opción determinada, condicionada en buena medida por la persecución religiosa. Pasada la terrible guerra y los años de posguerra, la Iglesia ha tenido que reconocer que aquella decisión fue un error histórico. Reconocer esto ante los enormes sufrimientos que la guerra ocasionó no puede quedar en un simple sentimiento; exige aprender de la historia y mesurar nuestras actuaciones en un clima de búsqueda fiel del espíritu evangélico de amor y de respeto mutuo".

Los curas catalanes abogan por el "diálogo", se remiten a unas declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal Española y censuran el recurso a la justicia para detener el golpe de Estado: "Parece claro que una de las primeras actitudes necesarias es la convicción de que el único camino positivo es el diálogo. Así lo han expresado diversas personalidades tanto del ámbito civil y político como del eclesiástico. Recordemos la toma de posición del presidente de la CEE, D. Ricardo Blázquez: "En estos momentos graves la verdadera solución del conflicto pasa por el recurso al diálogo desde la verdad y a la búsqueda del bien común de todos, como señala la doctrina social de la Iglesia" (declaraciones del 23-11-2017). No hay reconciliación sin diálogo. No es aceptable pretender resolver un problema social tan complejo a base de la fuerza policial o del derecho penal. Y puede ser muy destructivo dejarse llevar por espontaneidades emotivas que pueden destruir un esfuerzo social que debe ser matizado y respetuoso".

La "gravedad" del juicio

También reclaman, en la línea de Quim Torra, un "sobreesfuerzo de equidad, justicia y humanidad" con los políticos presos y apuntan que el juicio penal "tiene una gravedad especial". Y añaden: "Ya no basta hablar de un esfuerzo de objetividad y justicia por ambas partes. Hay personas procesadas y encarceladas por perseguir lo que muchos de nosotros consideramos justo y adecuado a derecho, y que otras personas juzgan y condenan. En esta situación es todavía más urgente pedirnos a todos un sobreesfuerzo de equidad, justicia y humanidad".

Además, señalan respecto "a la decisión sobre el fondo del conflicto" que "nuestro espíritu cristiano, formulado en los principios de la doctrina social de la Iglesia, nos inclina a buscar y aceptar las soluciones justas, que respeten los derechos de Cataluña como se deben respetar los de todos los pueblos, tal y como son descritos, en su contenido y límites, por dicha doctrina social".

La mayoría de los firmantes ya firmaron otra misiva en septiembre del año pasado en favor del referéndum ilegal. Tanto la carta como el listado han sido publicados por el medio nacionalista Catalunya Religió.

Temas

En España

    0
    comentarios