Menú

El argumento de Celaá para continuar: "No somos 84 diputados, somos más; tenemos mayoría absoluta en el Congreso"

Así responde a preguntas de LD. Reconoce que la presentación de los PGE no está tomada y que "lo decidirá el Consejo de Ministros". 

Así responde a preguntas de LD. Reconoce que la presentación de los PGE no está tomada y que "lo decidirá el Consejo de Ministros". 
Celaá en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. | EFE

A la portavoz del Gobierno le ha fallado el subconsciente. Frente al discurso gubernamental de las evasivas, de huir de las confirmaciones y desmentidos sobre si presentarán o no los Presupuestos Generales del Estado en el mes de diciembre, lsabel Celaá abrió este viernes la puerta a esta posibilidad al admitir que la decisión no está tomada y que "lo decidirá el Consejo de Ministros" llegado el momento en que se constate la falta de apoyos con los que cuenta el Ejecutivo.

Así respondió a la pregunta de si el Gobierno esperará a saber si tiene los apoyos para presentar las cuentas públicas en el Congreso o hará lo que hasta ahora había prometido el presidente, Pedro Sánchez: presentarlos sí o sí independientemente de si hay o no agua en la piscina. "No renuncio", llegó a decir el jefe del Ejecutivo con la intención de "retratar"a todas las formaciones y a la extraña alianza colateral de ERC y PDeCAT con el PP y Ciudadanos.

"Seguimos trabajando, será el Consejo de Ministros el que tome la decisión, pero nos seguimos moviendo en el plan A. En esa pantalla dicen ustedes...", dijo la portavoz rompiendo el discurso gubernamental iniciado este jueves por la vicepresidenta, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Previamente, Celaá aseguró que "hay tiempo todavía", "acción de Gobierno" y "espacio suficiente para seguir trabajando" con el objetivo de que "salgan adelante unas cuentas que son buenas para todos los españoles". Y reconociendo que el Gobierno baraja esta posibilidad añadió: "Se hará lo que proceda".

Preguntada por las afirmaciones del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que apunta a unas elecciones incluso en marzo si no hay PGE, Celaá minimizó la importancia de las palabras del socio preferente del Gobierno: "Aceptamos las consideraciones de todo el mundo" porque "el Gobierno es lo suficientemente modesto para que todo el mundo le aconseje, pero no somos rehenes y marcamos nuestra propia agenda. Es el Gobierno quien marca los tiempos".

La anécdota la protagonizó la ministra al ser preguntada por Libertad Digital sobre la posibilidad de resistir en el Gobierno sin que salgan adelante los PGE. "Esa dificultad la reconocemos desde el primer día pero no somos 84 diputados, somos más. Los de la moción de censura tenemos una mayoría absoluta en el Congreso".

Temas

En España

    0
    comentarios