Menú

El PP abronca al juez de Gürtel días después de aceptar su nombramiento en el CGPJ

De Prada, que se convertirá en vocal tras el acuerdo de PP y PSOE, ha escuchado durísimas críticas de los populares en el Congreso.

0
De Prada, que se convertirá en vocal tras el acuerdo de PP y PSOE, ha escuchado durísimas críticas de los populares en el Congreso.
José Ricardo de Prada | EFE

Este viernes han comenzado las comparecencias de los futuros vocales del Consejo General del Poder Judicial en la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso de los Diputados. El primero ha sido José Ricardo de Prada, que se convertirá en vocal, como el resto, por el acuerdo de PP y PSOE y que ha de pasar por este trámite ante los diputados.

Prada fue uno de los nombres que más sorprendió del acuerdo: a él se le atribuyen las frases más duras de la sentencia del caso Gürtel que desembocó en la moción de censura contra Rajoy. Este martes, el diputado del PP Carlos Rojas ha sido muy crítico con él en una intervención en la que ha dudado de su valía para sentarse en el órgano de gobierno de los jueces, puesto al que accederá gracias al pacto de populares con socialistas.

"Hay muchos juristas de reconocido prestigio con más prestigio que usted –ha espetado el parlamentario popular al magistrado–. Es bueno para la justicia española que deje de hacer lo que estaba haciendo, que deje de poner sentencias".

"Mi independencia queda acreditada a lo largo de toda mi trayectoria profesional", le ha respondido el candidato al diputado Rojas. Ha defendido que él es el único juez español que es titular en varias cortes internacionales –ha ejercido en el tribunal internacional por la guerra de Bosnia y actualmente revisa la condena al genocida Karadzic–, y le ha señalado que ha tratado los asuntos más complicados en su trayectoria de 28 años en la Audiencia Nacional.

"España debe estar orgullosa de tener un juez en el tribunal internacional que revisa el caso más importante desde la Segunda Guerra Mundial", ha manifestado De Prada, que ha dicho comprender que todos los grupos políticos no estén de acuerdo con su visión sobre la justicia universal.

Rojas, por su parte, le ha recordado que el propio ministro socialista de Exteriores, Josep Borrell, ha vetado estas posturas sobre la recuperación de las competencias en justicia universal por parte de los jueces españoles.

En España

    0
    comentarios

    Servicios