Menú

El TSJC archiva la causa contra Turull y su esposa por alzamiento de bienes

La Fiscalía, que lo acusaba de un delito de insolvencia punible para eludir las fianzas por el 1-O, solicitó el archivo hace una semana.

La Fiscalía, que lo acusaba de un delito de insolvencia punible para eludir las fianzas por el 1-O, solicitó el archivo hace una semana.
El exconsejero Jordi Turull | Cordon Press

El juez del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) Francisco Valls ha decretado el archivo de la causa contra Jordi Turull y su esposa, Blanca Bragulat, por un posible delito de alzamiento de bienes e insolvencia punible. El archivo se produce a petición de la propia Fiscalía que se querelló contra la pareja.

En junio de 2017, cuando quedaba apenas un mes para que Turull fuera designado consejero de Presidencia y portavoz de la Generalidad, el 14 del mes siguiente, Turull decidió donar a su mujer el cincuenta por ciento de la vivienda de la que era único titular en la localidad barcelonesa de Parets del Vallés valorada en 84.452 euros, así como de una cuenta corriente conjunta con 107.504 euros.

En su querella, la Fiscalía entendía que Turull se desprendió de un patrimonio valorado en 96.449 euros en un "plan preconcebido con el evidente propósito de evitar un embargo". El fiscal apuntaba a un intento de Turull por aparentar una situación de insolvencia, maniobra que le podría haber acarreado una pena de entre uno y cuatro años de prisión por un delito del que el ahora preso era autor directo y su esposa, cooperadora necesaria.

Turull aseguró que la donación a su mujer obedecía a que le habían diagnosticado una severa apnea del sueño con riesgo de muerte súbita, razón por la que dormía y duerme en la cárcel con una máquina de oxígeno. También alegó que su esposa había corrido con unos gastos de reforma del inmueble para justificar la donación pura y simple firmada en escritura con fecha 8 de junio de 2017.

Ahora, la Fiscalía apunta a que las diligencias practicadas no permiten asegurar que se haya cometido un alzamiento de bienes mientras que el auto de archivo del juez subraya la asunción por parte de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) de las fianzas de los políticos independentistas presos, por lo que Turull ya no es insolvente. Además, da por buena la excusa de las obras en la casa pagadas por Blanca Bragulat por lo que más que una donación se podría entender como una dación en pago, dice el juez en su auto.

Temas

En España

    0
    comentarios