Menú

Tibio apoyo a Borrell del Gobierno, que culpa al PP del escupitajo de ERC

Rectificación del Ejecutivo y el PSOE tras dejar solo al ministro y poner en cuestión su versión. Sánchez le respalda en Facebook sin mencionar a ERC.

Rectificación del Ejecutivo y el PSOE tras dejar solo al ministro y poner en cuestión su versión. Sánchez le respalda en Facebook sin mencionar a ERC.
Josep Borrell a la salida del pleno | EFE

Un escándalo mayúsculo, nunca antes visto en el Congreso, y al que el Gobierno intentó restar importancia para evitar la confrontación con sus socios de ERC de quien dependen para sacar adelante sus Presupuestos Generales del Estado. Esto es lo que ha ocurrido esta mañana en el Congreso donde ministros y diputados socialistas se pusieron de perfil ante el "escupitajo" denunciado por el ministro de Exteriores, Josep Borrel, del diputado de ERC, Jordi Salvador.

Visiblemente molesto, Borrell aseguró que "al pasar junto a mí un diputado de ERC" del que no quiso desvelar su identidad, "me ha escupido". "¿Pero lo ha visto?", le preguntaba una periodista. "Mire, no voy a hacer la anatomía del escupitajo. Ciertamente se giró y me escupió. Esas cosas no deberían pasar", decía con un notable enfado.

El respaldo público fue nulo. El titular de Fomento, José Luis Ábalos, pareció poner en duda la versión del titular de Exteriores: "Yo no lo he visto", dijo seca y escuetamente. Ningún otro ministro se paró ante los medios de comunicación. Ni para arropar a su ministro de Exteriores ni para denunciar la actitud de los republicanos de ERC.

La única que se explayó ante los periodistas fue la portavoz socialista, Adriana Lastra, quien tampoco vio el desplante del diputado de ERC. "No, yo he visto cómo salían los diputados de ERC y cómo uno hacía un ademán como de escupir, pero yo no he visto que escupía", señaló la portavoz sin dar pábulo a la versión de Borrell.

En cualquier caso y, en lugar de criticar a ERC, culpó de la crispación parlamentaria al PP. "Solamente hace falta ver los diarios de sesiones. Acabamos de ver a Rafa Hernando, con ese estilo y esa clase que tiene, decirle a una ministra que es deleznable y cómo insultan a diario a los ministros y ministras desde el mismo día de la moción de censura. Están alimentando cada vez más la tensión y cómo eso se traslada cada vez más a la calle".

Preguntada por la relación con ERC y si encuentran algún conflicto en pretender sacar adelante los PGE con diputados que escupen al Gobierno, Lastra restó importancia a las relaciones con sus socios que justificó porque "los debates siempre son duros en la cámara, pero lo que tenemos que hacer es llegar a acuerdos. Las mayorías absolutas se acabaron hace mucho tiempo, pero tenemos que acordar con distintas fuerzas parlamentarias. Yo tenía un acuerdo con el PP para el poder judicial de la misma manera en que tengo otros para otros asuntos aquí con Esquerra. Como diría Zapatero, geometría variable".

Post de Sánchez en Facebook

Horas después de lo ocurrido, el presidente del Gobierno se vio obligado a rectificar la ausencia de respaldo inicial. En un tibio comunicado en Facebook y sin mencionar ni reprochar la. Actitud de ERC, Pedro Sánchez escribió: "me gustaría empezar mostrando toda mi solidaridad con el ministro Borrell, que ha tenido que soportar palabras y gestos inaceptables".

Un rectificación respecto al silencio inicial que también se produjo en boca de la portavoz Adriana Lastra al término de la sesión de control en el Congreso: "que yo no lo haya visto (el escupitajo) no implica que no haya sucedido", decidió decir después de haber afirmado horas antes ante los periodistas que "no lo he visto, sólo un además de escupir".

Temas

En España

    0
    comentarios